Por malestar contra el SOAPAP, vuelven a tomar alcaldía de Amozoc

Por malestar contra el SOAPAP, vuelven a tomar alcaldía de Amozoc

Por : Yadira Llaven

2012-06-08 04:00:00

 Por segundo día consecutivo, 300 integrantes del Frente “Agua para todos” mantiene tomada la alcaldía de Amozoc, como medida de presión para que se vaya el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) de la localidad, debido a los abusos que ha cometido en el cobro del servicio a los usuarios.

Entre otras anomalías, la población también acusa al SOAPAP de cobrar altos costos por el servicio de agua a los habitantes; y de perforar pozos comunitarios clandestinos, asociado a la venta de agua en pipas para otras localidades, cuando el líquido escasea en la población.

La protesta se mantiene desde la mañana del miércoles, pues la Secretaría General de Gobierno (SGG), no dio respuesta al problema que  podría derivar en un conflicto social mayor.

Los pobladores, adheridos a este frente, destacaron que el Palacio Municipal seguirá tomado de forma indefinida, hasta que las autoridades estatales den solución al conflicto.

Asimismo, amagaron con cerrar la carretera estatal, que comunica a la capital poblana con Tehuacán, si el SOAPAP no sale de la localidad a más tardar en este mes.

Eloy Méndez Becerra, quien encabeza el movimiento ciudadano en defensa del agua, señaló que no se irán del ayuntamiento, hasta que la alcalde de Amozoc, Rosa Elba de Ita Marín de la cara a los inconformes.

Durante el día, no permitieron que nadie entrara ni saliera del Palacio Municipal, por lo tanto están cerradas las oficinas, y se cancelaron los servicios de Registro Civil, Catastro, y otros.

Los quejosos señalaron que lamentablemente el pueblo tiene que tomar este tipo de medida, para obligar a las autoridades municipales a solucionar los problemas que el Soapap ha generado en la última década a la gente de Amozoc.

Los manifestantes argumentaron que el SOAPAP firmó su salida de la región para el 30 de julio, de Amozoc, con el consentimiento de la SGG y el Consejo Estatal de Aguas y Saneamiento de Puebla (Ceaspue); pero ahora es la edil panista quien se opone que el organismo se vaya de la localidad.

Esto se debe, precisaron, a que se niega a invertir la cantidad de 4.5 millones de pesos para crear la nueva infraestructura que dote a la población del servicio del agua potable.

Incluso, los pobladores comentaron que el SOAPAP advirtió también de la necesidad de conformar el Comité Intermunicipal de Agua Potable para hacerse cargo de los pozos existentes en la zona compartida con Tepatlaxco y Acajete.

Por lo tanto, si esta figura no se crea antes del 30 de julio, existe la posibilidad de que unas 200 mil personas, de la región, pueda quedarse sin el líquido.

Yadira Llaven

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/noticia/puebla/por-malestar-contra-el-soapap-vuelven-a-tomar-alcaldia-de-amozoc_id_8893.html

Leave a reply