Por “sucias”, suspenden a purificadoras de agua

Tuxtla Gutiérrez

Por "sucias", suspenden a purificadoras de agua

 HAY 96 purificadoras de agua en la capital, de manera oficial.

 Aceptables condiciones sanitarias en los ríos; el Sabinal, la excepción: Conagua

El Heraldo de Chiapas

3 de enero de 2013

 

ERICK SUÁREZ

La baja calidad del producto obligó a más del 15 por ciento de las 96 purificadoras de agua -establecidas en Tuxtla Gutiérrez- a cancelar operaciones, en algún momento.

Asimismo, uno de los 19 afluentes que corren en la entidad bajo monitoreo registró moderados niveles de polución, durante el último año.

La Secretaría de Salud (SS) ordenó restringir actividades en 18 purificadoras instaladas en la ciudad, debido a la presencia de microorganismos en su agua. Las omisiones mantenían parada a una de ellas, hasta hace un mes.

El reglamento faculta aseguramientos de productos y cancelación de labores en las plantas, cuando las condiciones sanitarias de su materia prima sean deficientes. Las medidas de apremio son ampliadas hasta que las anomalías se corrijan.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) notificó "buena" calidad del agua en 18 de los 19 ríos superficiales que vigiló en Chiapas, durante 2011.

La excepción fue el Sabinal. Reportó calificaciones "medianas" en sus condiciones sanitarias en un centro de medición del oriente tuxtleco, a consecuencia de las descargas residuales "crudas" a la que está sujeto a su paso por la capital.

La calidad de los afluentes superficiales es clasificada como excelente, buena, aceptable, contaminada y fuertemente contaminada, con base al número de sólidos suspendidos, las demandas bioquímica de oxígeno a cinco días y química de oxígeno, detalló.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n2827898.htm

Leave a reply