Por sequía, EU sólo entregará 5.4% de agua acordada por tratado

Por sequía, EU sólo entregará 5.4% de agua acordada por tratado

Las presas El Elefante y El Caballo, que proveen el líquido, se encuentran en niveles mínimos señaló la Comisión Internacional de Límites y Aguas

Escrito por Tomado Diario 24 horas

Sólo 4 millones de metros cúbicos de agua se recibirán por la Acequia Madre, procedentes de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, como parte del tratado internacional que data de 1906; lo que sólo representa el 5.4% del total estipulado.
 
De acuerdo con lo firmado por México y Estados Unidos, se deben entregar anualmente 74 millones de metros cúbicos de agua, los cuales provienen de la Presa del Elefante y El Caballo.
 
La dotación del agua binacional, por el también llamado río Cella o río Nuevo-Viejo que recorre Ciudad Juárez e inició su entrega ayer, será menor debido a la sequía que se presenta actualmente en el vecino país.
 
Por ello, José de Jesús Luévano, secretario de la Comisión Internacional de Límites y Aguas CILA, informó que sólo se podrá cubrir la cuota antes mencionada. “Estamos en un periodo de sequía en donde es muy complicado cumplir con el tratado, por ello sólo se va a recibir una parte ya que se espera que la situación mejore para cumplir con lo establecido”, expresó.
 
Luévano comentó que la cantidad de agua estipulada está ya llegando a destiempo, la cual debió surtirse desde hace tres meses.
 
La presa denominada El Elefante acumula sólo 10 por ciento de los 2 mil 500 millones de metros cúbicos de su capacidad, mientras que la de El Caballo, en Nuevo México, cuenta con 4 por ciento de su volumen, de los 240 millones de metros cúbicos que debe albergar.
 
Según datos de la CILA el agua que se va a entregar equivale al 5 por ciento de la cuota anual que Estados Unidos debe de proporcionar a México. “El agua que se encuentra en las presas está muy por debajo de lo normal a lo que se presentaba en otros años, por ello la tardanza en la entrega, por la situación que se está presentando desde mayo”, agregó.

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/180021-por-sequia-eu-solo-entregara-5-4-de-agua-acordada-por-tratado/

Leave a reply