Posicionamiento del diputado Enrique Correa sobre calidad de agua en Santa Rosa Jáuregui

Posicionamiento del diputado Enrique Correa sobre calidad de agua en Santa Rosa Jáuregui

  • Escrito por  Juan Carlos Olvera
  • Viernes, 17 Mayo 2013 14:08

Preocupante actitud de la CEA al minimizar la situación de riesgo ambiental en la zona aledaña al pozo número uno de la Delegación Santa Rosa Jáuregui.


La CEA es juez y parte al realizar ellos mismos los estudios de calidad del agua y a su vez comercializar el vital líquido.

Se exige la clausura inmediata del pozo número uno como medida de protección a la población, mientras se deslindan responsabilidades sobre tan grave situación.

Santiago de Querétaro, Qro., 17 de mayo de 2013. En relación al boletín emitido por Gobierno del Estado de Querétaro donde aseguran que el pozo de agua potable número 1 -que da servicio a los habitantes de la Delegación Santa Rosa Jáuregui- es apto para consumo humano, el Diputado Enrique Correa Sada, presidente de la Comisión de Salud y Población de la LVII Legislatura del Estado expresó diversas precisiones.

En primer lugar, consideró preocupante que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) haya minimizado el riesgo sanitario en que se encuentra la población con documentos expedidos por la propia dependencia.

“La CEA no puede ser juez y parte, no puede ser el órgano que expende el agua y revisar la calidad de líquido que vende, es un asunto de incongruencia, de poca ética y poca moral, porque los queretanos merecemos la certeza de que el agua que llega a nuestras casas sea en las condiciones que marca la norma 127”, afirmó.
 
Reiteró que la denuncia que hizo pública está respaldada por una institución de reconocida calidad técnica y moral como lo es la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Luego, exhortó a la CEA a tomar “medidas como la clausura de este pozo, porque se está contaminando a los habitantes de esta zona, y posteriormente se tomen las medidas necesarias para que este pozo pueda ser de agua potable”.

Señaló que la víspera entregó a los medios de comunicación el estudio realizado por la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro, que demuestra claramente que el pozo viola la Norma Oficial Mexicana 127, la cual expresa que el agua para consumo humano debe tener cero partículas de coliformes fecales.

Correa Sada lamentó que la CEA no haya externado pronunciamiento alguno respecto de las aguas negras que corren a cielo abierto desde la comunidad de Montenegro hacia la cabecera de la Delegación Santa Rosa Jáuregui “y que también son un foco de contaminación al evaporarse el agua y estar las heces fecales en el aire”.

Subrayó que la problemática detectada no sólo abarca la situación del pozo; va más allá en lo que toca a la planta de tratamiento de aguas que se encuentra sin operar en el Fraccionamiento Hacienda Santa Rosa de la constructora HOMEX.

En su carácter de representante popular exigió a las autoridades de la CEA clausuren la citada fuente de abastecimiento “porque se está contaminando a los habitantes de esta zona, y posteriormente se tomen las medidas necesarias para que este pozo pueda ser de agua potable”.

La protección de los habitantes de Querétaro contra riesgos sanitarios -como el consumo de agua no potable y la exposición a aguas negras a cielo abierto- debe atenderse inmediatamente.

“El secretario de Salud declara que solamente hay cuatro muertos por enfermedades diarreicas con deshidratación, yo me pregunto ¿cuántos muertos necesitamos para que podamos tomar determinaciones claras respecto al agua de Santa Rosa?”, cuestionó el presidente de la Comisión de Salud y Población de la LVII Legislatura.

Modificado por última vez en Viernes, 17 Mayo 2013 14:16

http://ciudadypoder.com.mx/blogs/noticias/index.php/noticias/queretaro/item/23723-posicionamiento-del-diputado-enrique-correa-sobre-calidad-de-agua-en-santa-rosa-j%C3%A1uregui

Leave a reply