Posicionan el trabajo de la CESPT

Ubicada como el mejor organismo operador del agua en América Latina

Por José JIMÉNEZ DÍAZ / El MEXICANOlunes, 01 de octubre de 2012

Se publicó en: Edición impresa

TECATE.- Aunque la topografía de Baja California está considerada como árida y en algunas zonas como Tecate de difícil acceso para la introducción de los servicios públicos de agua y drenaje, no ha sido obstáculo alguno para que las cinco comisiones estatales de servicios públicos estén posicionados entre los 10 mejores organismos operadores del agua en México por su eficiencia.

Según la reciente publicación de la Situación del Subsector Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Edición 2012, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la entidad se consolida como punta de lanza no sólo en su cobertura sino también en lo comercial, en comparación al resto de las entidades de México.

En este estudio se otorga el primer lugar a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE); el segundo a Mexicali, tercero para Ensenada y quinto lugar para Tijuana, sólo superado este último por Monterrey.

Incluso, para orgullo de Baja California, la CESPTE se encuentra ubicada como el mejor organismo operador del agua en América Latina, situación que le abre las puertas para ser comparada con sus similares en ciudades de otros países.

Patricia Ramírez Pineda, directora general de CESPTE, explicó que según el estudio de CONAGUA, los cinco municipios de BC destacan por encima de ciudades del interior del país que tienen mayores volúmenes de agua disponibles y que aun así no han alcanzado cobertura por falta de infraestructura.

Reconoció el logró a que durante la administración del gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, se han impulsado acciones integrales relacionadas con la introducción de servicios públicos hasta zonas donde antes resultaba imposible llegar por falta de recursos.

Para el caso de Tecate, mencionó, resulta todo un reto de ingeniería garantizar la introducción y abastecimiento en los servicios debido a la condición de su topografía que en su mayoría está conformado por rocas, sin embargo se han dados pasos importantes que se retroalimentan con el reconocimiento nacional e internacional.

Según detalla el análisis de CONAGUA, el gobierno federal destinó en 2011 una inversión total de 37 mil 474.9 millones de pesos en el país para el sector hídrico, de los que 31 mil 129.0 millones se invirtieron en zonas urbanas, monto equivalente al 83.1% y 6 mil 345.9 millones (16.9%) se destinaron a las zonas rurales.

Para el caso específico de Baja California resultaron 444.2 millones de pesos de inversión destinada a zonas urbanas en sus cinco municipios, más 48.8 millones de pesos, lo que da un total de 493 millones de pesos.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de acercar más servicios públicos hasta las colonias que aún no cuentan con el mismo, así como reforzar la cobertura en las existentes, de tal forma que se impacte de manera positiva en la calidad de vida de los bajacalifornianos.

Tan sólo hace dos semanas inició la construcción de la presa Las Auras, en donde los gobiernos federal y estatal invertirán 200 millones de pesos para garantizar el abastecimiento de agua potable a Tecate hasta por siete meses en caso de presentarse alguna contingencia que interrumpiera el suministro a la misma desde el acueducto Río Colorado.

La obra de infraestructura hidráulica responderá a las necesidades y desarrollo urbano de la ciudad hasta por los próximos 50 años, lo que habla de la importancia en su consolidación y la visión a largo plazo de la presente administración estatal.

Patricia Ramírez Pineda, titular de CESPTE, puntualizó que con la presa “Las Auras”, que estará lista en 14 meses, el Gobierno de Baja California cerrará las acciones en el sector agua en la entidad. (JJD).

http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2012/10/01/617247/posicionan-el-trabajo-de-la-cespt.aspx

Leave a reply