Potabilizadora y desaladora, prioridad para CONAGUA

 


Así lo anunció el director general del Organismo de Cuenca Península de BC, Eduardo Ledesma

Boletín de Prensa
09/02/2014
Los Cabos

La planta potabilizadora beneficia a más de 36 mil habitantes de las partes altas de San José del Cabo como El Zacatal, Vista Hermosa, Villas de Cortes, Puerto Nuevo, entre otras, eliminando con ello el programa de tandeos que actualmente se tiene para llevar a un mayor número de familias el agua.

Los Cabos, Baja California Sur.-   Para la Comisión Nacional del Agua en el 2014 serán obras prioritarias en Baja California Sur la  construcción del segundo módulo de la planta desaladora en Cabo San Lucas  con una capacidad de 200 litros por segundo y la planta potabilizadora de San Lázaro con una capacidad de 80 litros por segundo, lo cual vendría a resolver en el corto y mediano plazo el abasto de agua para las familias de San José del Cabo y Cabo San Lucas.

Así lo anunció Eduardo Ledesma Romo, director general del Organismo de Cuenca Península de Baja California dependiente de la Comisión Nacional,  durante la reunión con alcaldes y titulares de organismos operadores de agua potable  para analizar la regularización de adeudos en términos de la Ley de Coordinación Fiscal, efectuada en la capital del  estado.

José Manuel Curiel Castro, titular del OOMSAPASLC, destacó que el anunció de las obras son el resultado de las gestiones del alcalde José Antonio Agúndez Montaño ante el director general de la CONAGAUA, David Korenfeld Federman,  ante quien ha expuesto las obras hidráulicas que se requieren para lograr un servicio continuo de abasto de agua a las familias de Los Cabos.

Ledesma Romo anunció en la reunión efectuada en la sede de la CONAGUA La Paz que en la inversión 2014 de los “Programas Federalizados” para Baja California Sur pretenden invertir 92.95 millones de pesos a través del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU); 18.64 millones de pesos en el Programa Mejoramiento de Eficiencia de Organismo Operadores (PROME);  65.41 millones de pesos en el Programa de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (PROSSAPYS); 22.09 millones de pesos en el Programa de Infraestructura de Agua Potable (PROTAR); 1.37 millones de pesos en el Incentivos de Operación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales;  94 mil pesos en agua limpia; 1.23 millones de pesos en Consejos de Cuenca y 13.83 millones de pesos en infraestructura hídrica.

En la reunión de trabajo, a la que asistieron  José Octavio Navarro Lozano, Coordinador de Actividades de la Dirección Local de la CONAGUA, Noé Rivera Domínguez Aguilar, Director de Administración del Organismo Cuenca Peninsula de Baja Califonia, Yuleth Karime Orozco Acosta,  Coordinadora de Recaudación y Fiscalización de la Comisión Nacional del Agua, Andrés Montaño  Caporal y el Subgerente de la Fiscalización en la Coordinación de Recaudación y Fiscalización de la CONAGUA, destacó la inversión de 540 millones de pesos para construir las dos magnas obras en Los Cabos.

La ampliación de la  planta desaladora de la colonia Los Cangrejos consiste en la construcción de un módulo adicional  de 200 litros por segundo, el cual incluye captación y bombeo de agua de mar, sistema de desalación, almacenaje e impulsión de agua osmotizada y línea de rechazo de salmuera.

Con su construcción se  garantiza el abasto de agua a más de 86 mil habitantes de Cabo San Lucas, así como el desarrollo turístico de la región, evitando la dependencia de las variaciones climáticas. El monto de inversión es superior a los 450 millones de pesos.

Mientras tanto la planta potabilizadora de San Lázaro, con una capacidad de 80 litros por segundo, requiere de una inversión superior a los 60 millones de pesos. La obra incluye líneas eléctricas, captación y bombeo de agua de La Presa “San Lázaro”, sistema de pota- bilización, almacenaje e impulsión de agua potabilizada e interconexión a la red de distribución.

La planta potabilizadora  beneficia a más de 36 mil habitantes de las partes altas de San José del Cabo como El Zacatal, Vista Hermosa, Villas de Cortes, Puerto Nuevo, entre otras, eliminando con ello el  programa de tandeos que actualmente se tiene para llevar a un mayor número de familias el agua.

 

http://peninsulardigital.com/municipios/loscabos/potabilizadora-y-desaladora-prioridad-para-conagua/139395

Leave a reply