Potabilizarán mantos de Zimapan, Hidalgo

 Potabilizarán mantos de Zimapan, Hidalgo

Este lunes, comenzarán los trabajos para construir la planta que limpiará el agua municipal, que actualmente registra grandes concentraciones de arsénico

Pachuca, Hgo.- | Domingo 28 de agosto de 2011 Dinorath Mota López/corresponsal | El Universal14:53
Este lunes, comienzan los trabajos de construcción de la planta potabilizadora de agua en el municipio de Zimapan, con la que se pretende eliminar el arsénico que actualmente consumen los pobladores, debido a que los mantos freáticos del lugar se encuentran contaminados con este  metal pesado, al contener 3.5 veces arriba de la norma oficial.

El alcalde del lugar, José María Lozano Moreno, explicó que la región mantiene un severo déficit  de agua, debido a que los pozos del lugar registran una presencia de metales como fluor, y arsénico, lo que ha obligado a bombear agua en los límites del municipio de Tasquillo ubicado a 35 kilómetros de la capital, lo que incrementa su costo ya que se eroga un millón de pesos al mes en rebombeo.

Sin embargo lo preocupante dijo, es que esta agua que proviene del pozo conocido como La Cruz I tiene que ser mezclada con el agua contaminada de arsénico que proviene de otros pozos para poder abastecer al municipio. Según la investigadora Aurora Armenta del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, la población se encuentra expuesta a padecer problemas de salud como diabetes y cáncer.

Con la puesta en marcha de esta planta que será construida por la empresa Tecnología Intercontinental, con una inversión de 24 millones 568 mil  532 pesos, se abatirá el problema del arsénico en la región. Para el investigador de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Francisco Patiño, la puesta en marcha de esta planta no garantiza la potabilización del agua.

Externó su preocupación por el método de limpieza, debido dijo a que ninguna tecnología es confiable en un cien por ciento, ya que el proceso para limpiar de arsénico el liquido genera lodos que sin un deposito adecuado regresarán a los mantos freáticos, o bien contaminarán a los lugares donde sea trasladado.

También advirtió que el problema se recrudece debido  a que no solo es necesario eliminar arsénico del agua, ya que también el líquido presenta otros metales como el plomo, cadmio y mercurio.

Los trabajos de la planta se realizarán en el pozo el Muhi, clausurado en 1996 al registrar presencia de arsénico en 40 veces superior a la norma. La obra se estima quede concluida el 30 de noviembre, y consistirá en un sistema de bombeo, rehabilitación del pozo El Muhi, línea de conducción del Muhi al tanque Llano 1, así como la rehabilitación de la infraestructura, equipamiento y disposición final de lodos.

crs

http://www.eluniversal.com.mx/notas/789248.html

Leave a reply