Pozos de agua potable en Puebla están sobreexplotados: regidora


Autor: Maribel Espinoza Publicado el día: febrero 12, 2014

Además de las irregularidades administrativas que presentan 59 por ciento de los pozos de agua potable en las juntas auxiliares del municipio de Puebla, existe preocupación porque éstos se encuentran sobreexplotados.

Verónica Mastretta Guzmán, aún presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Cabildo, explicó actualmente, la profundidad para extraer el agua, es cada vez más honda y en menor proporción.

Subrayó que en un mediano plazo, dicha situación repercutirá en la prestación del servicio, principalmente en las comunidades.

Además, mencionó el tratamiento que debe recibir el agua para el consumo humano, según lo establece la Ley de  Agua para el Estado y la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Es un tema que me preocupa mucho, porque no solo es la extracción de los pozos sino el tratamiento del agua de los mismos”, señaló la ambientalista.

Para Poblanerías en línea, refirió que este problema es producto de que la prestación del servicio otorgado por los Comités de Agua en las juntas auxiliares y algunas inspectorías, no se otorga bajo norma.

Detalló que tales grupos carecen de una administración regularizada, que garantice la dotación del agua y el cobro de la misma, y aunque éstos exigen un cobro de 50 pesos mensuales, el pago de los usuarios no se efectúa al 100 por ciento.

Puso como ejemplo que tan solo el pago por el servicio de luz, representa 130 mil pesos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE); pero dicho recurso a veces no se reúne.

Mastretta Guzmán aseguró que a lo sumo, se captan 600 pesos anuales por cada vivienda; lo que se equipara al costo de una pipa de agua, ello siempre y cuando los contribuyentes cumplan con esta obligación.

Renovar permisos o pagar las multas

En ese contexto, la concejal recordó que a partir de la modificación a la Ley de Agua para el Estado de Puebla, los Comités de agua carecerán de facultades para administrar la prestación del servicio.

Por esa razón, la Sindicatura municipal es la responsable de renovar los títulos de pozos ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente señaló que en caso de no efectuar el trámite, el Ayuntamiento estaría obligado a pagar las multas que el organismo federal imponga.

Sin embargo, confirmó que una de las dificultades estriba en que algunos de los pozos se ubican en ejidos, lo que genera incertidumbre jurídica; ya que tendrían que arrendar el predio o expropiarlo; lo que también deberá determinar la Sindicatura.

Algunos están en terreno ajeno, ahí se pueden hacer diferentes medidas, así se puede alquilar el predio, pagar una renta por el predio se puede expropiar dependiendo de las condiciones en que se encuentre cada pozo, cada uno tiene una problemática particular, un comité y una comunidad”.

Administración de pozos=control

Por su parte, Jaime Zurita García, presidente de la Comisión de Gobernación en el Cabildo, también trajo a la memoria que la administración de los pozos en las juntas auxiliares ha generado conflictos sociales.

Durante una entrevista para Poblanerías en línea, argumentó que se debe al negocio que les representa a los integrantes de los comités y al control político que de éste se deriva.

No pueden existir ese tipo de administraciones, vamos a llamarle semi-clandestinas y que bajo el absoluto y obsoleto criterio de usos y costumbres lo hacen un negocio. Algunos habitantes hasta se agarran a golpes por quedarse con el control  de los pozos porque es un control político”.

Consideró que debería ser la administración municipal, la que tenga el dominio y posesión de los pozos de agua, para evitar malos manejos en los mismos.

Creo que el municipio tendrá que adoptar esa posesión y hacerse responsable de ellos, desde luego agotando todo el camino de diálogo porque, seguramente, va a haber resistencia de todos esos grupos que han hecho gran negocio con el agua”, aseveró.

Al respecto, coincidió Francisco Javier del Castillo, coordinador de la Red de Participación Social (REPASO), quien hizo hincapié en que los comités de agua se deberían manejar bajo un esquema de transparencia.

Lo que se tiene que buscar es mayor eficiencia en el servicio del agua, porque nos puede reventar el asunto. El problema del agua y su distribución es algo muy delicado”.

Refirió que dentro de los comités lo que prevalece son los intereses por encima de los ciudadanos; lo que solo refleja un desorden absoluto e injusto para quienes reciben el servicio.

Reforma a la Ley y la privatización del servicio

Para Ollín Amaro, integrante del frente Social de Lucha por el Socialismo, los fenómenos que se presentan en algunos municipios del estado de Puebla, se replicarán en las juntas auxiliares.

Aseguró que tras la reforma a la Ley de Agua para el Estado Puebla, se pretenden privatizar los 25 sistemas operadores de agua, lo que se presentará en las juntas auxiliares.

Para este medio, señaló que ello desencadenará una problemática social en las comunidades.

Debido a lo anterior propuso que nuevamente se analice la legislación estatal, a fin que se acote la ley y beneficie a la sociedad y no a otros intereses económicos.

Finalizó con referir que el agua, es un derecho humano al que todas las personas deberían tener acceso; no obstante, éste se ve vulnerado.

http://www.poblanerias.com/2014/02/pozos-de-agua-potable-en-puebla-estan-sobreexplotados-mastretta/

Leave a reply