Pozos para Durango listos a inicios de abril: Conagua.

Pozos para Durango listos a inicios de abril: Conagua.

 

Con Ricardo Rocha

6 de Marzo, 2012

José Luis Luege Tamargo, director general de la Conagua, detalló que hay diferentes obras en proceso, como la perforación de diferentes pozos de agua los cuales estarían listos alrededor de inicios de abril. Además de que se tienen obras en este momento por 185 millones de pesos.


Además de señalar una relación muy estrecha con el gobierno de Durango para enfrentar la sequía, José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que hay diferentes obras en proceso, como la perforación de diferentes pozos de agua los cuales estarían listos alrededor de inicios de abril.

"Durango es uno de los estados más afectados y una prioridad para el gobierno federal y que se han estado ejerciendo recursos no sólo por Conagua, sino por otras dependencias en cantidades muy importantes para precisamente palear todos los efectos de esta sequía", manifestó Luege Tamargo en entrevista con Ricardo Rocha.

De acuerdo con el director de la Conagua, además de los 34 millones de pesos, la dependencia federal tiene obras en el estado de Durango, tanto de perforación de pozos, equipamiento y acciones para agua potable, como agrícola, en este momento por 185 millones de pesos.

"En cuanto a la perforación de pozos pues lógicamente no es simplemente iniciar una perforación en cualquier sitio, lamentablemente aquí se requiere un análisis, se requiere de un estudio geohidrológico mínimo que se están haciendo y que se hicieron con la velocidad máxima posible y que se van a hacer.

"Se tiene detectados los sitios, se tiene ya los estudios y por lo tanto se está procediendo a realizar esas obras, no solamente pozos, también la galería filtrante que es muy común en las zonas serranas sobre todo y que son más fáciles de ejecutar que un pozo profundo", detalló.

En opinión del funcionario federal, las obras se ejecutarán en tiempo para cumplir con los objetivos planteados.

"Los 800 millones, ahí si se refieren a programas en todos los municipios pero para todo el año, ese es nuestro programa digamos anual.

"Lo que nosotros creemos vamos a invertir directamente para disminuir los efectos de la sequía, son alrededor de 400 millones".

Asimismo, Luege Tamargo dijo que los recursos urgentes se aplican fundamentalmente a través de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Agricultura Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

"Si tú mides un avance en función de lo devengado, en función de lo pagado, tienes razón, a mí si me confirman que se han pagado 34 millones solamente, pero no quiere decir que no estemos en obra en otro número de proyectos importantes.

"El compromiso de la Conagua, que ha sido la instrucción del presidente, es atender a Durango con absoluta rapidez, tenemos que acelerar, efectivamente hay ahí programas del propio gobierno federal que conllevan tiempo, que son burocráticos, esa es la palabra lamentablemente, en esos casos estamos acelerando, estamos cambiando las reglas de operación", puntualizó.

Finalmente, el director de la Conagua destacó que los pozos, los cuales ya en este mes tienen que estar en proceso, estarán concluidos a finales del mismo o principios de abril, además de que en diferentes localidades se accederá al vital líquido desde pozos existentes.

"También lamentablemente hemos detectado mucha dispersión sobre todo en zonas de las montañas con localidades menores a 50 personas, que en esos casos particulares la recomendación que hace la Conagua es atraer a las personas a centros comunitarios donde podamos llevarle los servicios", concluyó.

ohj

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=229822

Leave a reply