PRD busca homologar cobro de agua entre DF y Edomex

PRD busca homologar cobro de agua entre DF y Edomex

25 Marzo, 2013 – 17:06

Credito:Notimex

Diputados federales y locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que impulsarán la homologación del sistema de tarifas por suministro de agua con los del Estado de México, para que pague más quien más consuma y disponga de más recursos.

En rueda de prensa, los legisladores informaron que organizarán mesas de trabajo con legisladores del Congreso y de gobierno de esa entidad, pues la población mexiquense está vinculada de manera estrecha con el Distrito Federal y la falta de agua deben atenderla ambas administraciones.

El legislador Carlos Augusto Morales y los asambleístas Esthela Damián, Daniel Ordóñez y Efraín Morales indicaron que en la actualidad se han detectado serias deficiencias en la capacidad de recaudación y cobranza.

Señalaron que por eso se requiere de un esquema bien planificado de cobro de manera focalizada para que paguen más los usuarios que más consuman, además de promover una campaña intensiva de concientización sobre los problemas que acarrea el consumo irracional de agua.

Consideraron que es un hecho que la mayoría de las personas que viven en la zona metropolitana del valle de México ignoran el costo tan alto que tiene llevar ese recurso natural a sus casas, así como el impacto social y ambiental que provocan al desperdiciar el líquido.

Agregaron que el consumo más grande de agua proviene de los sistemas de riego, por lo que es necesario incrementar las tarifas en ese rubro, además de establecer políticas para un uso racional.

El mínimo indispensable que requiere un individuo para vivir son 25 litros de agua al día, pero en la zona metropolitana el consumo promedio está por encima de los 45 litros, lo que implica la gravedad del problema, puntualizó Augusto Morales.

Alertaron que la guerra por el agua ya inició, pues en el oriente de la ciudad se han registrado hechos violentos en las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco por causa del abastecimiento del líquido, por lo que urge generar una política con visión a mediano y largo plazos.

mac

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/03/25/prd-busca-homologar-cobro-agua-entre-df-edomex

Leave a reply