Precandidatos deben reflexionar sobre estrategias hidráulicas: Experto

Precandidatos deben reflexionar sobre estrategias hidráulicas: Experto

  • Pide que se elaboren planes encaminados a aliviar los mantos acuíferos

El investigador Jaime Ruiz señala que urge resolver carencias de agua en la metrópoli

GUADALAJARA, JALISCO (19/DIC/2011).- La coyuntura política en Jalisco en 2012, en donde se definirá el nuevo gobernador del Estado, podría servir para que el funcionario que resulte beneficiado reflexione las estrategias hidráulicas y resuelva las carencias de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara, dijo el profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, Jaime Eloy Ruiz Barajas.

"Urge que los ciudadanos exijan a los candidatos a la gubernatura de Jalisco que elaboren planes encaminados a aliviar los mantos acuíferos ubicados en la zona de protección ecológica del Bajío y contaminados por las descargas de aguas residuales arrojados por la Villa Panamericana y el estadio Omnilife".

Ruiz Barajas indicó que es necesaria una política de largo alcance donde se aprovechen los mantos acuíferos y sean sancionados los funcionarios que han permitido la instalación de desarrolladores inmobiliarios en zonas ecológicas.

"Posiblemente la vía sea una coyuntura política para que el partido político ganador repiense las políticas hidráulicas y el modelo de gestión del agua a nivel sustentable porque hay grandes carencias que no hemos resuelto y por ello, se tienen que repensar los sistemas de abastecimiento de agua en el área de la Zona Metropolitana, porque hoy no se puede avanzar por la vía jurídica cuando hay de antemano un sistema de impunidad", dijo el investigador.

Jaime Eloy Ruiz Barajas estuvo como invitado en la reunión que convocó hoy la Fundación Cuenca Lerma Chapala-Santiago, en donde el ex gobernador Guillermo Cossio Vidaurri habló sobre los graves errores que han cometido los gobiernos panistas al entregar el agua de nuestra ciudad a Guanajuato.

Cossio Vidaurri acusó a los panistas de haber cedido las aguas de Jalisco a León, Guanajuato, desde que la administración de quien era Presidente de la  República, Carlos Salinas de Gortari y por esas faltas se ha perdido la soberanía de Jalisco.

Ejemplificó que ante las malas decisiones panistas en tema de abastecimiento de agua desaparecerán tres lugares Temacapulín, Acasijo y Palmarejo por la construcción de la Presa el Zapotillo.

El investigador de la UdeG coincidió con el ex gobernador y dijo que vendría bien exigir políticas sustentables para  León y Guadalajara porque hay mucho dispendio del agua, ya que cada ciudadano en Jalisco gasta entre 260 a 300 litros por día, cuando lo ideal sería de 160 litros.

"Además se desaprovechan los mantos acuíferos y se contaminan porque los funcionarios han permitido que se instalen desarrolladores inmobiliarios respondiendo sólo su beneficio económico, por ello, deberíamos exigir gobernadores justos y responsables".

"Lo que hemos observado lamentablemente con la construcción de la presa el Zapotillo es la impunidad en que se ha obrado por parte de funcionarios del Gobierno federal y del Estado de Jalisco" indicó.

Explicó que la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de suspender la presa no fue acatada por el Gobierno estatal, mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia había señalado que la iglesia ubicada en Temacapulin no podía dañarse, pero luego el INAH cambio su opinión.

"Vemos una actitud de impunidad, dolosa, de complicidad sobre intereses fuertes de crear esta presa del Zapotillo. La única opción es tener funcionarios públicos honrados sabios y justos, calificativos que no han reunido las actuales autoridades.

EL INFORMADOR / ADRIANA NAVARRO

CRÉDITOS:

Informador Redacción / EHOG

 

Leave a reply