Precio del agua por debajo de su valor real: Investigador

Precio del agua por debajo de su valor real: Investigador

Diariamente un mexicano consume entre 20 y 30 litros de agua, sin embargo en Los Cabos se consumen hasta 200 litros diarios por persona.

Por Diana Cuevas@diana__cuevas

21 / Marzo / 2013 – 13:39

La Paz, Baja California Sur (BCS). El precio del valor total del agua se encuentra por debajo del precio de su  consumo, comentó el investigador José Isabel Urciaga García, en un conferencia impartida en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) con motivo del Día Mundial del Agua. En este aspecto destacó que el mercado no puede determinar el costo del agua, en base a la competencia entre su escasez y disponibilidad.

Como ejemplo mencionó que en el país el 77% del agua es utilizada en actividades agrícolas, sin embargo se termina pagando sólo el 20% de su valor.

Señaló también que, en promedio el consumo de agua debe ser entre 20 y 30 litros per cápita, sin embargo en Los Cabos, dada la cantidad de hoteles, se consumen en promedio hasta 200 litros diarios por persona. 

“En este consumo desmedido y el pago directo del agua no se toma en cuenta el valor real, dejándose de lado otros valores del agua como son el ecológico, de reserva, de subsistencia, de recreación, de intrusión salina y de no uso por existencia”, expresó.

Comentó además que el líquido tiene un valor social y cultural, como lo es en regiones del sureste, donde se defiende su preservación para las futuras generaciones.

Por tales motivos no dudó en llamar a este siglo como el “siglo de la guerra del agua”.

Puntualizó que el gobierno es el único organismo que puede articular los servicios prestados con las condiciones que existen en los cuerpos de agua, pues si no existe un equilibrio, se mirará un impacto en su disponibilidad, afectando al ecosistema y por lo tanto las condiciones de vida de las comunidades.

Este trabajo por parte del gobierno, señaló, debe planearse adecuadamente para poder otorgar un costo racional al agua y también una mayor disponibilidad. En este tema puntualizó que los estudios técnicos deben estar por encima del interés político. 

Sobre el aumento en el costo del agua para los ciudadanos que puede representar esta medida, aseguró que la sociedad organizada puede defender sus subsidios y que puede pagar un poco más para contar con el líquido que carecer del líquido.

http://www.octavodia.mx/articulo/40048/precio-del-agua-por-debajo-de-su-valor-real-investigador

Leave a reply