Premia FIDE la eficiencia

Nacional

Premia FIDE la eficiencia

(Agencia Reforma) Una empresa que se dedica al tratamiento de aguas consiguió purificar el doble del líquido

Escrito por Alejandra López/Agencia Reforma

Tamaño del texto

MÉXICO, DF.- Con un consumo de energía 10 por ciento menor, una empresa que se dedica al tratamiento de aguas en el río Lerma consiguió purificar el doble del líquido.

Este es sólo uno de los casos que llegó a manos de la empresa Consultores en Energía (Coenergía), que se dedica a asesorar empresas para que disminuyan sus costos, empezando por reducir el consumo de energía, y lo que le valió recibir el premió que otorga el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía (FIDE) en la materia.

Adrián Navarrete, analista de la empresa, refirió que los ahorros pueden obtenerse desde actividades sencillas, como sustitución de focos incandescentes por otros ahorradores o maquinaria sencilla, hasta modificar la operación de la empresa.

En el caso de Lerma, la empresa asesorada aumentó la cantidad de oxígeno en el agua a través de la instalación de pequeños tubos burbujeantes.

Con esto, se favoreció el crecimiento de unos microorganismos que se alimentan de la materia orgánica en el agua y que no son dañinos para el ser humano.

En otros casos, la sustitución de equipo obsoleto por nuevo puede reflejar un ahorro de hasta 30 por ciento de energía, dependiendo de las necesidades y posibilidades de la misma compañía.

Este tipo de iniciativas fueron premiadas por el FIDE con montos que van de los 150 mil a los 225 mil pesos, repartidos en los tres primeros lugares en cada una de las seis categorías participantes.

Luis Zárate Rocha, vicepresidente del comité técnico del FIDE, aseguró que este premio se suma a distintas estrategias de ahorro energético que está llevando a cabo el Fideicomiso, como la revisión del sistema eléctrico del País y la educación sobre ahorro energético que se lleva a cabo a través de pláticas a estudiantes de primaria hasta bachillerato.

El funcionario dijo durante el evento que este premio se entrega con el objetivo de incentivar más acciones que ayuden a sustituir o eliminar el uso de combustibles fósiles y desarrollar tecnologías para sistemas de generación eléctrica que sean renovables.

"La eficiencia energética y el uso de energías renovables son elementos estratégicos para lograr la sustentabilidad energética del País, además de ser una respuesta efectiva para optimizar el consumo de nuestros combustibles fósiles, reducir los daños al medio ambiente y promover el desarrollo económico y social del País", indicó.

Los premios fueron entregados por Jordy Herrera, Secretario de Energía, y Antonio Vivanco, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/92445-premia-fide-la-eficiencia/

Leave a reply