Preocupa a Campillo escases de agua potable

Durango


El Sol de Durango

23 de febrero de 2014

 

El Sol de Durango/POR CARLOS MENDOZA RANGEL

Durango, Durango.- En este municipio lagunero operan más de 40 pozos de agua para satisfacer la demanda de los usuarios, pero cada vez es más difícil extraerla, por lo que se están analizando otras opciones para poder suministrar el líquido al municipio, señaló el presidente municipal José Miguel Campillo Carrete.

La mayor problemática por agua se presenta al norte del municipio, en las colonias de este sector de la ciudad, se presenta una problemática muy particular debido a la falta del líquido pero además por la profundidad en la que se está extrayendo el líquido, por lo que la complejidad orilla a pensar en otras opciones, estimó el alcalde.

Dijo que la presencia de arsénico en el municipio es una situación que preocupa a las autoridades de los tres niveles de gobierno, por lo que se están implementando algunos métodos de purificación, entregándose los filtros intradomiciliarios que al usuario no le representa ningún costo.

Hasta el momento se llevan entregados más de 30 mil filtros en los hogares de Gómez Palacio, con los recursos del gobierno estatal, así como la visión del municipio, dentro del programa Agua Futura para La Laguna, para el cual se tienen consideradas inversiones considerables desde el 2014.

El agua de la presa "Francisco Zarco" está relativamente limpia para potabilizarse, es una de las opciones que se tiene a futuro a fin de cumplir con la demanda más importante, aunque para ello se deben considerar opciones de purificación a gran escala y en un mediano plazo, agregó el alcalde de Gómez Palacio.

Mientras tanto, dijo el presidente Campillo Carrete, se registran los mantenimientos respectivos a los pozos que se utilizan actualmente a manera de preparación para la temporada de calor, además de la preparación de otras dos perforaciones con ubicaciones estratégicas dentro de la mancha urbana.

"La falta de agua es tema que tenemos en toda la Comarca Lagunera, al día de hoy hemos tenido problemas por cuestiones técnicas y los mantos freáticos que se nos están gastando debido a las actividades productivas", señaló.

Hoy en día, existen dos pozos que se están preparando para perforación y uno de ellos podría echarse a andar para satisfacer demanda de agua en la zona norte de la ciudad, mientras se están preparando también otros esquemas de preparación para el agua extraída de grandes profundidades.

En temporada alta, habrá sectores en donde tendremos que tandear el agua, porque el suministro no es suficiente, pero por ello también se están entregando los tinacos dentro del programa contra la sequía.

"Se están abatiendo los pozos y estamos alarmados por lo que toca a Gómez Palacio, normalmente el abatimiento, era de uno a tres metros por año, y en los reportes que tenemos del 2013 el abatimiento es de entre cinco y 15 metros, lo que nos demuestra que se están agotando los mantos de la ciudad y todo esto coincide con la entrada en funcionamiento de la mina La Platosa", dijo.

http://www.oem.com.mx/elsoldedurango/notas/n3300827.htm

 

Leave a reply