Preocupa agua con arsénico en la capital

Preocupa agua con arsénico en la capital

Por: Claudia J. Barrientos / El Siglo De Durango / Durango, Dgo.

SITUACIÓN NO ES COMO EN LA LAGUNA, PERO PIDEN TOMAR MEDIDAS

Autoridades buscan dejar de extraer el vital líquido del subsuelo y potabilizar el que se encuentra en presas.

Aunque los niveles de arsénico en el agua en el municipio de Durango no son tan altos como los que se registran en La Laguna, ya se están analizando alternativas para impedir llegar a ese grado de contaminación, afirmó el titular de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Fernando Uc Nájera.

"En este momento tenemos identificado (arsénico en el agua), en una manera más incipiente, pero es algo para lo que ya también está propuesta una solución, en el Valle del Guadiana, incluida la ciudad de Durango, y algunas localidades hacia el oriente del Valle", comentó.

La solución planteada por las autoridades estatales y municipales para la capital consiste en la sustitución de fuentes de abastecimiento, es decir, dejar de sacar agua del subsuelo, y mejor potabilizar el vital líquido proveniente de las presas.

"El problema de la contaminación con arsénico del agua es con la que se bebe y se utiliza para preparar alimentos. Hay muchos otros usos como regar el jardín, trapear, lavar el auto, todo lo que no tenga que ver con la acumulación en el ser humano".

En la Comarca Lagunera este es un problema plenamente identificado y aceptado como tal, por lo que se implementó la instalación de filtros intradomiciliarios para evitar el consumo de agua con altos niveles de arsénico, refirió.

"Si el problema lo tenemos en el agua subterránea, resulta una muy buena alternativa buscar otras fuentes como el agua proveniente de presas y de fuentes superficiales para potabilizarla y entregarla a la zona de la región lagunera", añadió el titular de la CAED.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/420204.preocupa-agua-con-arsenico-en-la-capital.html

Leave a reply