Preocupa déficit en los acuíferos locales

 

Preocupa déficit en los acuíferos locales

El director de Conagua y la secretaria de CEAG aseguraron que el reto es estabilizar acuíferos y revertir la carencia

Jorge Octavio Mijangos aseguró que existe sobreexplotación de los mantos en el estado. Foto: Gerardo León

  Martín Fuentes /Agosto 29, 2013

 GUANAJUATO, Guanajuato.- Mientras el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Octavio Mijangos, anunció que se trabajará para equilibrar los acuíferos, la secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), Angélica Casillas, subrayó que el reto del estado es revertir la tendencia deficitaria de agua para poder disponer de ella en el futuro, “en la cantidad y la calidad  adecuada”. 

"Eso está ocasionando que muchas poblaciones no tengan disponibilidad del líquido porque se han encontrado con aguas que ya no son aptas para consumo humano”. 

Jorge Octavio Mijangos

 director local Conagua

Durante la inauguración de la 19 Expo Agua, en el Auditorio del Estado, Mijangos Borja manifestó que el director General de la Conagua, David Korenfeld “autorizó todos los estudios para ver la forma en que podamos estabilizar los acuíferos y equilibrarlos, ya que actualmente todos están sobreexplotados”.

Por su parte, Casillas Martínez precisó que la profundidad del nivel del agua en los acuíferos oscila entre los 167 y 251 metros con un abatimiento de 1.5 metros anuales, “lo que incide en la calidad del agua”. El director Mijangos aseguró que “se va a trabajar más de la mano con los COTAS para tratar de revertir la sobreexplotación”. 

Después de advertir que la principal fuente de abastecimiento es el agua subterránea, la secretaria ejecutiva de la CEAG,  destacó que el estado es deficitario en 948 millones de metros cúbicos anuales de agua, que es extraída del subsuelo, y 189 metros cúbicos en superficiales.

“La demanda sigue en aumento, lo que genera un grado de estrés en el estado que podemos ver reflejado en la disponibilidad per cápita de 724 metros cúbicos por habitante al año, mientras que a nivel internacional, mil m3 es considerado como límite de escasez”, advirtió.

Subrayó que “los procesos de financiamiento y la participación social en el manejo del agua representan un gran reto para poder revertir esta tendencia deficitaria, y al mismo tiempo, incrementar la eficiencia en todos los usos”. 

Bajo esa tesitura, definió que entre los retos figuran “concretar los grandes proyectos asociados a las presas y acueductos, para cristalizar fuentes de abastecimiento que requiere el estado para el desarrollo futuro, la tecnificación y modernización del riego e incrementar la autosuficiencia agroalimentaria de manera intensiva y productiva con menos agua”.

Pero además de megaproyectos como los de las presas de El Zapotillo, El Realito y Paso de Vaqueros, también se debe trabajar en impulsar el reuso e intercambio de agua tratada de uso público urbano con otros usos como el agrícola, industria de la construcción y el sector turístico, añadió la funcionaria. 

Angélica Casillas manifestó que en los últimos 20 años la sociedad y los tres órdenes de gobierno han apoyado en forma decisiva y frontal el camino hacia el uso sustentable del agua, y aseguró que este estado es de gran relevancia no sólo para el país sino para América del Norte, y subrayó que “por eso es de gran trascendencia el agua para el desarrollo, para actividades industriales, agrícolas y turísticas”. 

http://www.periodicocorreo.com.mx/vida_publica/119438-preocupa-a-estado-y-federacion-niveles-de-agua-subterranea.html

 

Leave a reply