“Preocupa extracción de agua excesiva en presas”

Raymundo Rodríguez de la Torre asegura que se mantiene el nivel del arsénico en el agua

“Preocupa extracción de agua excesiva en presas”

Según el Simas hace 20 años se extraían sólo 120 metros cúbicos de agua. A decir del funcionario, el plan de traer agua dulce resulta muy elevado.

·         2011-12-18•Comarca y Estados

Se busca un sistema alterno que suministre de agua a la región. Foto : Archivo

Torreón .- Para Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente de saneamiento en el Simas, es urgente la necesidad de consolidar un proyecto hidráulico que surta de agua a la región mediante un mecanismo diferente a la extracción de agua en pozo.

Según cifras emitidas por el organismo, resulta preocupante que en la actualidad se extraiga agua de hasta más de 600 metros cúbicos, mientras que hace 20 años era de 120 metros cúbicos.

Ante la presencia de agua literalmente fosilizada por la falta de una recarga en los mantos acuíferos de manera adecuada, han surgido problemas como la aparición del arsénico en los últimos 30 años, “afortunadamente se ha mantenido el nivel del metaloide”, detalló Rodríguez de la Torre.

Por otra parte, aclaró que el proyecto de traer a la región agua dulce de las presas no está muy lejano, sin embargo representa un costo muy elevado.

Ante esta posible medida a utilizar, el funcionario detalló que Ciudad Lerdo y Gómez Palacio ya están preparados por lo que ahora el que debe trabajar es Torreón

“Hay que adecuar la red, sobre todo la de esta ciudad”, detalló Rodríguez de la Torre. Mientras tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y SIMAS planean este proyecto, el atraso de un mes en la llegada de los recursos para los filtros de arsénico en Torreón, provocará que los siete primeros mecanismos para limpiar el agua de este metaloide avancen en su proceso hasta finales de enero.

En ese mismo sentido, Raymundo Rodríguez de la Torre, expuso que en la ciudad no ha variado los niveles de arsénico.

Explica que sólo en el sector Senderos se mantiene con 69 microgramos por litro cuando la norma está en 25.

Mediante la puesta en marcha de los primeros siete filtros para limpiar el agua del arsénico, el ayuntamiento planea lograr avances en ese proyecto de manera significativa y pensar en las medidas que se deberán tomar a futuro.

Por su parte, el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos Castro, considera que la colocación de filtros sólo será una medida temporal contra un mal que debe ser atendido con medidas más severas y sobre todo seguras.

Cabe recordar que hace unos días, el organismo operador del agua en Torreón, anunció la instalación de otros seis filtros más contra arsénico en 2012, por lo que se requerirá una inversión de 40 millones de pesos.

Se sabe que actualmente son 21 norias que están sobre la norma en materia de arsénico y se proyecta la instalación de esta tecnología en los pozos más afectados.

En tanto, en Durango se prevé la instalación de filtros intradomiciliarios para contrarrestrar este grave problema de hidroarsenicismo.

Finalmente, se informó que el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua ha estado al pendiente de los trabajos que se han realizado en torno a los sistemas de filtración.

Realizan entubamiento

Debido a que el municipio de Torreón necesita generar recursos a través de las aguas tratadas, se determino que fueran contratadas por productores del sector.

Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente de Saneamiento de SIMAS, Torreón, dijo que se realiza una obra de entubamiento, financiada por los productores para tener control sobre las aguas grises, sin embargo manifestó que, los excedentes de la planta tratadora continuarán circulando por el Canal de San Miguel para que puedan ser aprovechadas por los pequeños productores, que incluye a los ejidos de Potreto del Llano, San Tomás, Santa Fé entre otros. Comentó que en varias ocasiones, se exhorto a los pequeños productores que utilizaban esos excedentes de aguas para que pagaran por el servicios pero nunca se logró un convenio.

Algunas aguas de la planta tratadora de SIMAS han sido contratadas por productores del entorno y las excedentes que circulaban a la vega del Caracol por el canal de San Miguel eran aprovechadas por los ejidatarios de San Miguel, del Potrero del Llano, Santo Tomás, Santa Fe, pero eran excedentes de la planta, por lo tanto a veces se presentaban por lo mismo nunca han sido contratadas esas aguas, explicó el funcionario.

Christian Sánchez

http://impreso.milenio.com/node/9081233

 

Leave a reply