Preocupa que el Cutzamala opere prendido de “alfileres”

Preocupa que el Cutzamala opere prendido de “alfileres”

Héctor Cruz López | Ciudad

2012-03-20 | Hora de creación: 21:29:34| Ultima modificación: 23:59:05

http://www.cronica.com.mx/imagenes/lineagris.gif

El presidente del Consejo Ciudadano de Desarrollo Sustentable, AC, Daniel Salazar Núñez, advirtió ayer que “pende de alfileres” la operación del Sistema Cutzamala, debido a que las siete presas que lo integran y los canales que las interconectan, “presentan problemas de azolve, invasiones, filtraciones en las laderas de las presas y canales, tomas clandestinas, lirio acuático, descargas de aguas negras e inestabilidad de los bordes de los canales”, dijo.

Recordó que ayer concluyó el primer recorte del año de un 40 por ciento en el suministro de agua del Cutzamala, el cual desde el viernes pasado afectó a por lo menos 10 delegaciones políticas y más de 2.5 millones de habitantes.

Dichas demarcaciones fueron, como cada que Conagua anuncia la disminución en el suministro del vital líquido: Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Sin embargo, tanto la autoridad federal como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) anunciaron que en lo que resta del presente año se contemplan otros recortes, entre ellos, del 6 al 8 de abril, el 1 mayo, un corte más entre junio y agosto, según las necesidades, otro más el 15 y 16 septiembre, así como otros dos en noviembre.

Salazar Núñez explicó que la finalidad del recorte, es llevar a cabo trabajos de sustitución de 28 tubos de siete metros de largo por 2.5 metros de diámetro, con lo que pretenden evitar rupturas inesperadas a lo largo de los 162 kilómetros de tubería, como ocurrió el pasado 16 de febrero.

Recordó que en el año 2008, se calculaba una inversión de cinco mil millones de pesos para rehabilitar y ampliar el Sistema Cutzamala, a fin de incorporar un suministro de tres a cuatro metros cúbicos por segundo.

“La finalidad era compensar la disminución que ha sufrido la ciudad de México, de dos mil 300 litros por segundo, cuando en 2007 se recibían 10 mil 300 en ese mismo lapso, y actualmente sólo aporta nueve mil litros por segundo”, destacó el dirigente del citado organismo.

Por su parte, el Gobierno capitalino dispuso de 400 pipas de agua potable para distribuir en distintas delegaciones de la ciudad, donde ocurrieron los efectos del primer corte en el suministro, debido a los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=646721

Leave a reply