Preocupación por agua

Preocupación por agua

En Sisal temen haya desabasto en las vacaciones

Sábado, 6 de julio de 2013 – Edición impresa En: Hunucmá, Yucatán

 

SISAL, Hunucmá.- Vecinos del puerto se dicen satisfechos con el agua que los bomberos, con cuatro vehículos cisternas, reparten en los predios desde el 8 de junio, un día después que un incendio originado por un rayo quemó la tubería hidráulica en la carretera Hunucmá-Sisal.

Sin embargo, persiste la preocupación de que al empezar la temporada vacacional haya desabasto de agua.

Incluso, uno de los bomberos que distribuye el agua comparte esta preocupación y dice que para poder atender la demanda que se avecina por las vacaciones tendrán que solicitar refuerzos

-Actualmente estamos trabajando desde las 8 de la mañana y finalizamos a las 9 de la noche para abastecer a la comunidad del vital líquido -indica, en entrevista.

-Sólo estamos abasteciendo al 10% de las viviendas veraniegas, que son las que están ocupadas -agrega.

No obstante, se espera que a partir de este fin de semana se ocupen más casas de verano y, con ello, aumente la demanda de agua.

De hecho, con el comienzo de la temporada de vacaciones, la población se Sisal se duplica y, por ende, aumenta la demanda de los servicios.

-Nos abastecen de agua cada tres días y ha sido suficiente para atender nuestras necesidades básicas -contesta María Adriana Baas Pech, vecina de la calle 21 entre 2 y 4 de este puerto, cuando se le pregunta sobre el reparto del vital líquido.

Al igual que otros vecinos del puerto, ella utiliza una chalana para almacenar el agua que reparten los bomberos, a fin de no quedarse sin el vital líquido.

Teresa Uicab Mena, vecina de la calle 12 entre 19 y 21, a su vez informa que en la primera semana sin agua entubada, los bomberos no llegaron hasta su casa.

-Fue necesario expresar mi queja ante el comisario municipal, Antonio Balam Caamal, para que sea tomada en cuenta -recuerda.

-Desde entonces no he tenido problema, ya que me abastecen cada segundo día. De hecho, los bomberos se disculparon y dijeron que si no me habían abastecido fue por confusión -abunda.

Yadira Burgos Balam, vecina del Centro, dice que “afortunadamente creo que a todos los vecinos nos está tocando agua y si alguno registra escasez es porque carece de recipientes para almacenarla”.

-Lo importante es saber cuidar el agua, para que nos resulte suficiente para las necesidades básicas -indica la ama de casa.-No tenemos porque buscar culpables, ya que se trató de un hecho ocasionado por la naturaleza -afirma.Felipe Ku Álvarez, vecino de la calle 5 de “Las Garzas”, a su vez indica que “no nos hemos quedado sin agua potable, ya que cuando vienen los bomberos llenamos alijos y hasta la lavadora”.- J.W.C.Ch.

http://yucatan.com.mx/yucatan/hunucma/preocupacion-por-agua

Leave a reply