Preocupante la escasez de agua, coinciden funcionarios

Preocupante la escasez de agua, coinciden funcionarios

  • Fuente: Édgar Moncada
  • 23 marzo 2013
  • El abatimiento de cinco pozos, según datos de Agsal, es una señal del riesgo que se tiene si no se cuidan los recursos

Saltillo.- Responsables de diversas dependencias relacionadas con el cuidado y preservación del medio ambiente, mostraron su preocupación ante el hecho de que cinco pozos de agua en Saltillo estén prácticamente abatidos, según lo dio a conocer Agsal a la dirección local de Conagua; los funcionarios manifestaron que son consecuencias de la sequía, por lo que es necesario reforzar las medidas de ahorro para hacer un uso eficaz de este recurso.

El secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, Gerardo Garza Melo, expresó que es una señal del riesgo que se tiene, dijo que eso debe servir como reflexión, “para estar conscientes del peligro y el riesgo que tenemos de quedarnos sin este vital líquido, y también que sirva como reflexión para tener un uso eficiente del agua en nuestros hogares y en los organismos operadores”.

En ese sentido, el funcionario estatal, quien asumió esta dependencia el pasado mes de diciembre, resaltó que este sería el tercer año de sequía, por lo que apuntó que la situación no será nada sencilla.

Por su parte, el delegado de la Semarnat en la entidad, Raúl Fernando Tamez Robledo, indicó que por esa razón es necesario emprender acciones como la conmemoración del Día Mundial del Agua, en el que se busca exhortar a la población, “si bien es cierto nuestro mundo está lleno de agua, pero no toda es para consumo humano”.

Tamez Robledo hizo un llamado a la conciencia de los ciudadanos para que hagan un uso adecuado y racionalizado del agua. Destacó la importancia de crear esa cultura entre los niños, “definitivamente ellos son el presente y el futuro, hay que enfocarnos en ellos y por eso las dependencias federales estamos trabajando en el sentido de involucrarlos; la intención es llevar el mensaje de cuidar el agua”, expresó el delegado del Medio Ambiente en Coahuila.

Pedro Moreno Salazar, coordinador de Cultura del Agua de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento en el estado, reconoció que en ocasiones es complicado cambiar la mentalidad de las personas respecto al cuidado de los recursos naturales. “La cultura tiene que ver con costumbres muy arraigadas que vienen de generación en generación”, señaló.

Dijo que lo importante es que la ciudadanía tenga claro que viven en una zona donde el agua escasea, coincidió que las acciones para revertir esas creencias deben ir enfocadas a los niños, “porque creemos que ahí está la respuesta y el posible cambio de mentalidad porque los adultos son más reacios; parece sencillo pero no lo es”, afirmó Moreno Salazar.

Añadió que el cambio climático es parte de las consecuencias de la falta de cuidado del medio ambiente, por esta razón los mantos freáticos se están abatiendo, por lo que urgen medidas efectivas para revertir esa situación de una forma integral.   

También que sirva como reflexión para tener un uso eficiente del agua en nuestros hogares y en los organismos operadores”. 

Gerardo Garza Melo, secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial.

Cuidar el recurso, primoridial

Édgar Moncada

>El Gobierno del Estado de Coahuila, en coordinación con dependencias federales involucradas con el tema, así como organismos privados y de la sociedad civil, conmemoraron este viernes por la mañana el Día Mundial del Agua en las instalaciones del Gran Bosque Urbano en Saltillo, a donde acudieron cientos de niños de diferentes instituciones educativas con el fin de recibir información y propuestas acerca del cuidado de este recurso natural.

La actividad se llevó a cabo bajo el lema: “Amigos del Agua: soy coahuilense, yo cuido el agua”.  En total fueron 35 stands los que se instalaron, personal de los organismos ofrecieron a los asistentes actividades recreativas encaminadas a la reflexión del cuidado del agua y a la importancia que tiene para la preservación de la vida.

Cientos de estudiantes procedentes de diferentes instituciones educativas de nivel Básico recorrieron cada uno de estos módulos, además recibieron folletos informativos y se les exhortó a compartir las reflexiones entre los miembros de 

su familia y de la comunidad en la que residen.

El niño Alex Javier Flores Aguilar, alumno de quinto año de la primaria “Ernesto Guajardo”, habló en representación de los niños de Coahuila, en su intervención dijo que “el agua es indispensable, no tiene sustituto y no se conoce forma de vida que no la requiera; el agua dio origen a la vida y la mantiene”.

El titular de la SEGU, Gerardo Garza Melo, en representación del gobernador Rubén Moreira Valdez, agradeció el apoyo y la presencia de los responsables de cada una de las áreas involucradas. Invitó a los asistentes y a la comunidad para que reflexionen acerca del riesgo que hay de terminar con el recurso del agua. “Quiero que reflexionemos en la importancia que hay de que seamos eficientes en el cuidado de este vital líquido”, indicó.

“Hicimos este evento invitando a los niños porque ellos son el factor de cambio, son las futuras generaciones, son a los que nos debemos y estamos comprometidos a dejarlos en un mundo mejor que al que a nosotros nos tocó recibir”, añadió.

Por parte del Gobierno del Estado se involucraron la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Cultura, Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial; de la administración federal estuvieron presentes delegaciones como Sedesol, Conagua, Semarnat y Conafor, entre otras, así como el Museo de las Aves, Museo del Desierto y Profauna.   

Al final, estudiantes de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila participaron con una obra de teatro.

cm

http://www.vanguardia.com.mx/preocupantelaescasezdeaguacoincidenfuncionarios-1512322.html

 

Leave a reply