Prepara Conagua sanción contra la refinería Madero

Prepara Conagua sanción contra la refinería Madero

Zona conurbada • 18 Agosto 2012 – 10:48pm — Pablo Reyes

Roberto Schuldes, titular de cuenca Golfo Norte, dijo que se tendría que hacer uso de la planta en Tierra Negra

La paraestatal debe tratar sus aguas para no contaminar.

Ciudad Madero  • La Comisión Nacional del Agua inició un proceso de multa del orden de los 20 mil salarios mínimos a la Refinería Francisco I. Madero, debido a que no se encuentran tratando el agua que utilizan, ya que la planta que se encargaría de esta situación permanece detenida.

Al respecto Roberto Schuldes Dávila, director general del organismo Cuenca Golfo Norte, mencionó que todas las empresas del país están obligadas a tratar las aguas residuales que utilizan, porque que no pueden descargar aguas que no sean tratadas hacia los vasos naturales de captación o ríos de la zona.

“Nosotros obligamos a todas las empresas de este país a tratar las aguas residuales que utilizan, no se puede permitir que hagan situaciones que puedan contaminar el agua, ya estamos trabajando en esto, por el momento sabemos que la planta tratadora de Pemex está detenida pero desconocemos la razón del por qué, sin embargo se abrió un proceso de multa de 20 mil salarios mínimos”.

En ese sentido Schuldes Dávila, refirió que están presionando a Petróleos Mexicanos para que de inmediato pongan en marcha la edificación de la nueva planta, o de lo contrario, que hagan uso de la que se ubica en Tierra Negra, que tiene la capacidad para poder brindarles el servicio.

“Ya estamos presionando a la empresa, pero con la planta Tierra Negra, con eso es suficiente para sustituir definitivamente la planta que tiene Pemex, yo creo que esta es la forma de resolver la problemática, lo viable es que la paraestatal utilice estas aguas tratadas, porque no solamente salvaríamos el tratamiento, sino que también salvaríamos el financiamiento de la operación de la planta, sería un ganar- ganar”.

Aseguró que con esto, se vería beneficiada la empresa, la Conagua, Comapa y sobre todo el medio ambiente, sería la mejor opción para no esperar hasta que se restablezca la construcción de la planta que se encuentra pendiente.

El titular de la Conagua, indicó que “todas las empresas, paraestatales o personas físicas y morales del país que han cometido las mismas faltas, están debidamente sancionados y están adheridos a un decreto que se emitió en el 2010, el tema es que la refinería Madero iba a tratar el agua y a utilizarla”.

Por último, señaló que estarán al pendiente de cualquier otra situación que se pudiera presentar en el tema de esta planta que se ubica dentro de la refinería.

http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/5f85dc37bae584f7f6e9502242cc3a6a

Leave a reply