Prepara Hidalgo un plan emergente ante la escasez de agua

Prepara Hidalgo un plan emergente ante la escasez de agua

José Antonio Naciff | Nacional

2011-06-12 | Hora de creación: 22:54:57| Ultima modificación: 22:54:57

http://www.cronica.com.mx/imagenes/lineagris.gif

La agobiante y prolongada sequía que padece Hidalgo desde hace algunos meses, motivó a la administración estatal a evaluar posibilidades de instrumentar un plan de emergencia para dotación de agua a pobladores de la región huasteca.

“El gobernador Francisco Olvera señaló que ya existe una estrategia de refuerzo que se pondrá en marcha a la brevedad”, afirmó el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Miguel García Conde.

En tal sentido informó que a las tareas de distribución realizadas por 45 pipas bajo el marco del plan Acuario, podrían sumarse otros 13 autotanques para distribución exclusiva en la huasteca, identificados en mapas como los más críticos por falta de lluvias.

El funcionario confirmó que de momento se desvaneció la posibilidad de que Hidalgo registre lluvias, al diluirse la tormenta tropical Adrián, que además se alejó de costas nacionales.

“Para el fin de semana se esperan días calurosos y posibilidades de lluvias escasas de sólo un 20 por ciento”.

Mientras brigadas de la Secretaría de Salud trabajan a todo vapor con el reparto de suero vida oral y acciones preventivas de cloración en cuerpos de agua potable, en busca de evitar posibles brotes de males intestinales asociados con el calor.

Al momento poco más de 150 mil habitantes de 26 municipios son abastecidos por medio de pipas cuyo problema, expuso el funcionario, no radica en el número de vehículos, sino en la fuente para obtener el recurso.

Subrayó que la instrucción precisa del gobernador hidalguense es que ningún municipio quede en el desamparo.

“En caso de alto riesgo, siniestro o desastre no se puede distinguir políticamente con los apoyos a la población en caso de emergencia, por lo que ha pedido que seamos escrupulosos”.

Finalmente, y de este padecimiento que no es culpa de autoridad o sector alguno, pronosticó que la temporada de lluvias podría regularizarse a finales del presente mes o inicios de julio.

“Se hace lo humanamente posible por dosificar, pero el agua no la podemos inventar por lo que incluso ya se están chupando los volúmenes muertos, de presas, ríos, arroyos y otros cuerpos almacenadores de este líquido”, sostuvo.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=584884

Leave a reply