Prepara Mérida reglamento para conservación de cenotes

Prepara Mérida reglamento para conservación de cenotes

Milenio Novedades Yucatán/ 15 Febrero, 2011
SIPSE.com

MÉRIDA, Yuc.- Los 25 cenotes, cuevas y pozos comunitarios de Mérida son parte del patrimonio natural que contará con protección del Ayuntamiento de Mérida, cuyo Cabildo analiza y revisa un reglamento que favorecerá la preservación de dichos recursos naturales, según informa la Comuna.

Con esta acción se salvaguardará para las generaciones futuras los 25 cenotes que se encuentran en esta capital, entre ellos el de Dzibilchaltún, Cholul y el de la reserva ecológica de Cuxtal, entre otros, así como los pozos comunitarios.

En la pasada sesión extraordinaria de Cabildo, los regidores municipales aprobaron por unanimidad turnar a las Comisiones de Gobierno, Salud, Desarrollo Urbano y Obras Públicas la revisión y análisis del proyecto "Reglamento de cenotes, cuevas y pozos comunitarios del municipio de Mérida".

En la Dirección de Gobernación y la Subdirección de Ecología se realizan estudios, análisis y evaluaciones del panorama actual en el que se encuentran dichos recursos naturales y de esa forma poder hacer realidad la conservación de los mismos.

Con dicha norma se pretende prevenir la contaminación y el mal uso de los cenotes, promover el adecuado manejo y educación ambiental; establecer los criterios de restauración de los pozos comunitarios y procurar la integración al Desarrollo Urbano del Municipio.

En este sentido, Angélica Araujo manifestó que dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012 se asume como premisa básica el promover la protección de la biodiversidad mediante la implantación de actividades destinadas a proteger la estructura y las funciones de los ecosistemas.

Con el proyecto del Reglamento de cenotes, cuevas y pozos comunitarios que analizan los regidores se propone regular la conservación y usos de los cenotes con el apoyo del sistema de información geográfica municipal para un  diagnóstico y posterior prueba de la calidad del agua de los mismos.

Parte importante de este reglamento será que el cumplimiento y observancia será aplicable a los propietarios, poseedores o usuarios de los cenotes, cuevas y pozos comunitarios que se encuentren en la jurisdicción, sin perjuicio de las demás disposiciones legales aplicables.

 

Leave a reply