Preparan estrategias para subsanar desabasto de agua

Estado

viernes, 28 de septiembre de 2012 – 00:14:00 MDT

Como resultado de la cumbre se redactará un documento que integre posibles soluciones a la problemática binacional

Fuente: José Luis González

Personal de Cila trabaja en la limpieza del río

Beatriz Corral | NorteDigital

Durante la Cumbre Binacional de Recursos Hídricos en la Frontera, expertos en temas del agua tanto de Estados Unidos como de México abordaron las problemáticas surgidas sobre el abastecimiento de agua, las prácticas de innovación y tecnología del agua, la calidad del agua y medio ambiente, así como la planeación para la administración de cuencas. 

Por tres días los expertos discutirán los temas en sesiones plenarias y mesas de trabajo, las cuales concluirán el día de hoy con la redacción de un documento que permita llevar a cabo diversas estrategias para mejorar el uso, reuso y disposición del agua en la frontera. 

Especialmente ahora que se enfrentan los impactos del cambio climático en la planeación para el uso efectivo de las cuencas que se tienen. 

El tema principal de la cumbre fue “Recursos del Agua en la Frontera: Presente, Pasado y Futuro”, sin embargo, se dará seguimiento a las estrategias implementadas en la cumbre del 2005 la cual se enfocó en el río Bravo y la del 2011, que exploró el saneamiento y calidad del agua a lo largo de toda la frontera México-Estados Unidos. 

En el evento en el que se llevaron a cabo recorridos a las plantas de tratamiento en Anapra en Ciudad Juárez y en la planta desalinizadora Kay Bailey Hutchison de El Paso Water Utilities. 

Participaron cerca de 200 expertos de ambos países con el fin de compartir información y mejorar la cooperación entre México y Estados Unidos sobre asuntos relacionados con el agua en la frontera. 

Dentro de los participantes se encontró personal de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA), la Universidad de Texas en El Paso, la Comisión de Agua de El Paso, el Consorcio del Suroeste sobre Investigación y Política del Medio Ambiente, el Banco de Desarrollo Norteamericano, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, así como el Consejo de Agua y Saneamiento Municipal de Ciudad Juárez.

“El evento incluirá paneles con oradores del sector gubernamental, organizaciones no gubernamentales así como de instituciones académicas y de investigación, mismos que abordarán los temas en cuatro grupos diferentes de trabajo: suministro del agua, tecnología de agua e innovación, calidad del agua y planeación del medio ambiente y la línea divisoria”, resalta el documento.

El comisionado de CILA en Estados Unidos, Edward Drusina, manifestó, “La cumbre ofrece la oportunidad de que los líderes de la región se reúnan a discutir sobre retos, éxitos y oportunidades para una futura cooperación entre ambos países. Yo considero a ésta como la oportunidad de promover el diálogo para ayudar a encontrar soluciones”.

Roberto Salmón, comisionado de CILA en México, informó que es importante obtener propuestas que aborden los retos del preciado líquido en la región fronteriza especialmente considerando la posibilidad de contar con menos cantidad de agua en el futuro, así como el aumento de la demanda debido al crecimiento.

http://www.nortedigital.mx/article.php?id=22936

Leave a reply