Presa El Purgatorio, única alternativa para llevar agua a la ZMG: Aristóteles – Jalisco

 

Presa El Purgatorio, única alternativa para llevar agua a la ZMG: Aristóteles – Jalisco

La Jornada de Jalisco | 16 agosto, 2013.

 

• El Ejecutivo sigue a la espera de que la SCJN le remita el fallo sobre la presa

Analy S. Nuño.- La única alternativa para dotar de agua potable a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es la la construcción del sistema de bombeo en la presa El Purgatorio-Arcediano, en la Barranca de Huentitán, reconoció el gobernador del estado Aristóteles Sandoval Díaz.

El Purgatorio servirá para aprovechar el Río Verde y con ello garantizar por 30 años el abastecimiento de agua potable para la ZMG.

 

Lo dicho por el gobernador surge a una semana de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera un fallo en el que impide la construcción de la presa El Zapotillo con una cortina de 105 metros.

 

Aristóteles Sandoval expresó:

 

“La presa El Purgatorio la tenemos como opción clara. Y si quedara a 80 metros (la cortina de El Zapotillo) se sigue manteniendo una aportación de ciertos metros cúbicos a la zona metropolitana (…). Jalisco está abierto siempre al diálogo, a los acuerdos, pero en defensa prioritaria de los intereses de los jaliscienses y del agua para Jalisco. No cerramos el diálogo, aún no conocemos a fondo la resolución. Nuestra posición es firme, es clara, es valorar el beneficio y desarrollo tanto para Temacapulín como para la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

En cuanto a la resolución de la SCJN, Sandoval Díaz informó que hasta el momento ésta no ha sido remitida al gobierno del estado, por lo que aún se desconocen los alcances que pudiera tener, sobre todo en el sentido de que puede impactar en otros acuerdos firmados con anterioridad:

“No estamos al tanto del contenido o de los alcances de esta resolución, estaremos en espera de conocer el contenido real (…). Una resolución puede impactar de manera colateral en diversos acuerdos que se vienen teniendo desde hace muchos años, por eso se debe integrar todo el expediente para efectos de tomar decisiones”.

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2013/08/16/aristoteles-el-purgatorio-es-la-unica-alternativa-a-el-zapotillo-para-llevar-mas-agua-a-la-zmg/

 

Leave a reply