Presa El Zapotillo es muerte: Comité

 

Temacapulín


Habitantes de Temacapulín crean decálogo de agravios y señalan afectaciones sociales y ambientales

José Muro   12/04/2014 05:00

Para el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo la presa El Zapotillo representa muerte.

Ver: 5 preguntas que Aristóteles deberá responder sobre Temacapulín

Ver: Temacapulín bajo el agua; El Zapotillo se va a 105 metros

Ver: Corte invalida ampliación de El Zapotillo

De acuerdo con los habitantes de las poblaciones afectadas la construcción de la presa, que lleva más de seis años, implica una serie de afectaciones tanto a la ciudadanía como al medio ambiente.

El Comité presenta un decálogo de agravios en el que resalta en primer lugar que el incremento en los costos es ya de 65%, fuera de toda lógica. Para el 2014 se aprobaron 980 millones 200 mil pesos para la obra de la presa.

 Ver: Explicaciones por Temacapulín deben ser ante el pueblo: Comité

En segundo lugar se señalan fallas técnicas y de planeación en el proyecto: aseguran que hay incrementos extraordinarios en la excavación e inyección de cemento, pues la cimentación de la cortina ha presentado problemas. También aseguran que la devastación ambiental ha sido 134% más.

En tercer lugar el Comité hace referencia a los impactos psicosociales con la inundación de Temacapulín: el 79% de los habitantes presentan cuadros de estrés postraumático crónico y el 69% tiene niveles altos de ansiedad media y alta. La mayoría ha padecido depresión. Los niños también presentan los síntomas.

El cuarto punto es para los impactos sociales y culturales pues con la presa no se contemplan empleos permanentes para las naturales de la zona y tampoco existe un programa para fortalecer la forma de vida y organización comunitaria.

La quinta afectación es sobre el medio ambiente pues señalan que la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) minimiza el incremento de la cortina de 80 a 105 metros de altura, cuando esto representa una inundación sobre el doble del terreno.

Asimismo los moradores señalan que no se ha sustentado el caudal mínimo de 3 metros cúbicos por segundo para el Río Verde y que tampoco se habla sobre el impacto sobre el Río Santiago al quitar la aportación del Verde, ni de las especies endémicas.

Ver: El Zapotillo inquieta a comunidad universitaria

El sexto punto señala que hay soluciones y alternativas  más adecuadas respecto a la presa El Zapotillo: construir varias presas de baja altura a lo largo de la cuenca del Río Verde que dotarían de 9.6 metros cúbicos por segundo para la Zona Metropolitana de Guadalajara y 1.8 metros cúbicos por segundo para 14 municipios de Los Altos.

Las violaciones a los derechos humanos están contempladas en el séptimo punto del decálogo.

Los habitantes señalan que con la inundación de Temacapulín se afectan derechos derecho a la vivienda, a la alimentación, al trabajo, derecho al agua, a la salud y a la vida e integridad física, el derecho a un medio ambiente sano, el derecho a la cultura, a la religiosidad entre otros, así como derechos procedimentales como la consulta, la información y la oportunidad de ofrecer alternativas.

El octavo punto detalla que también hay impactos negativos al patrimonio cultural e histórico pues el 70% de Temacapulín, de acuerdo con dictámenes, tiene valor para la Nación.

La novena agravante con la presa El Zapotillo, para el Comité, es que la obra sólo garantiza el abasto de agua para León, Guanajuato, dejando a los 14 municipios de Los Altos de Jalisco, y a la ZMG en duda.

Ver: PAN celebra ampliación de Presa El Zapotillo

El último punto del decálogo aclara que El Zapotillo no es la solución a los requerimientos industriales de León, Guanajuato, pues si bien atiende una necesidad inmediata, a largo plazo sólo habrá un requerimiento mayor de agua que no podrá ser garantizado.

El Comité señala que ni la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ni la Comisión Estatal del Agua Jalisco (CEA), ni autoridades federales, estatales y municipales, han dado respuestas sensatas a los cuestionamientos que ha formulado.

Ver: Le llueven críticas en Twitter a Aristóteles Sandoval

http://www.unionjalisco.mx/articulo/2014/04/12/ciudadanos/guadalajara/presa-el-zapotillo-es-muerte-comite

 

 

Leave a reply