Presa El Zapotillo, mentiras y engaños

Presa El Zapotillo, mentiras y engaños

SDP Jalisco

2011-06-15 10:20:00

 

Temacapulín o Temaca como le decimos con cariño los nacidos ahí y que llevamos el corazón drenado con sangre y con el orgullo de ser nativos de un pueblo lleno de belleza y la herencia de seis mil años de historia, siempre fue un pueblo olvidado por el gobierno. Todavía en 1956 cuando todo Jalisco estaba comunicado con carreteras, líneas telefónicas electricidad, en este pueblo no teníamos ningún servicio, pero teníamos algo muy importante que los demás pueblos y ciudades no tenían, paz, tranquilidad, aguas termales, un Cristo aparecido en la peña, la basílica de Nuestra Sra. de los Remedios, tierras fértiles y a unos pasos las limpias aguas del Río Verde;

“Estaba tan limpia el agua,

aquel poeta decía,

que a tres metros de profundo,

piso y peces se veían”

 

Para ese tiempo, algunas personas ya iban y venían al mentado norte, pero poco a poco y como la población iba sintiendo la necesidad del progreso y ante la falta de oportunidades, más personas se ausentaban del pueblo, no solo a los Estados Unidos sino también a las grandes ciudades de México, pero todos con el fin de regresar a su Temaca y gozar de su belleza, y así tener una vejez feliz,

 

“Tenía la esperanza

cuando viejo fuera

a mi pueblo regresar,

pero el mal gobierno

que nunca nos quiso

ahora nos quiere inundar.”


Fue hasta hace seis años que nos empezamos a dar cuenta por las noticias de periódicos y demás que se pretendía hacer una presa en el Río Verde llamada “El Zapotillo” y que dos comunidades, Acasico y Palmarejo quedarían inundadas y que en Temaca se construiría un muro para no destruir el pueblo. La noticia era mala pero fue peor el siguiente año cuando cambio otra vez la mala noticia, se había decidido aumentar de 80 metros que se pretendía a 105 metros la cortina de la presa y con esto Temaca quedaría irremediablemente bajo el agua.

Jamás tuvimos la visita de algún representante de las diferentes ramas del gobierno para consultarnos si estábamos de acuerdo o no, ni tan siquiera a informarnos. Lo que sabíamos era sólo por noticias.

El pueblo empezó a organizarse, se formo el “Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo” y empezó la lucha por la defensa del poblado y las comunidades antes dichas, entre otras acciones fuimos a Casa Jalisco en dos o tres ocasiones y jamás fuimos recibidos por el gobernador y ante nuestra insistencia nos dijo que si el 50% más uno de los habitantes no estaba de acuerdo este proyecto se cancelaria.

Desde ese momento empezó la presión para que vendiéramos o aceptáramos la reubicación logrando que algunas personas se interesaran en vender que en realidad fueron muy pocas porque la gente está muy arraigada a su pueblo. Pero el gobernador no sólo no organizó una consulta para el 50% más uno sino que jamás lo volvimos a ver.

Así pues, el comité organizó la consulta el 7 y 8 de enero de 2011 y el resultado fue 98.3 % dijo “no a la presa el Zapotillo,” esta consulta fue evaluada por dos diputados federales y una diputada local, pero cuando ustedes recibieron la resolución jamás la aceptaron y dijeron habrá que hacerle una consulta a la gente que va a recibir el agua, un engaño más.

También en su momento fuimos a tratar de ser recibidos por el presidente de la república y no se logro, y al parecer hasta los altos jerarcas de la iglesia católica están es nuestra contra pues el cardenal de Guadalajara nos dijo por periódico que eso era incumbencia del arzobispo de la diócesis y que nosotros pertenecemos a San Juan de los Lagos y este Sr. arzobispo jamás nos ha concedido una entrevista.

Total que el cardenal no nos ayudó pero si acepto un donativo del gobernador por 160 millones de pesos para terminar un templo y en Temaca están destruyendo uno que tiene 252 años de terminado. Se nos ha acusado de oponernos al progreso y nuestra respuesta ha sido la misma siempre; no nos oponemos a que se lleven el agua lo que no permitiremos jamás es que se inunde Temaca porque no se puede forjar el progreso de muchos en la desgracia de pocos. Hace tal vez un año que se lanzó la licitación para el acueducto el Zapotillo-León y los del “Comité Salvemos Temaca Acasico y Palmarejo” fuimos a dicho lanzamiento, pero no nos dejaron entrar y cuando por fin lo logramos la Sra. Mary Chuy le dijo al presidente de la ciudad de León que esto era autoritario que donde estaba la democracia, el Sr. la hizo a un lado y le contesto, “…sra. la democracia es buscar el bienestar de la mayoría,” ¿Esto es en verdad la democracia ? porque de ser así los pocos y los humildes no tenemos ese derecho, ese mismo día y en el mismo mitin fue detenido por migración el Sr. Marco Von Borstel acusándolo de intervenir en los asuntos de un país extranjero y este amigo de Temaca es mexicano por 5 generaciones.

Dos años atrás INAH hizo un estudió que por cierto estuvo oculto todo este tiempo pero recientemente el Sr. Cuauhtémoc del Regil entregó dicho estudio y con esto el 70% no podría ser inundado por haber asentamientos prehispánicos y Conagua hace dos días consiguió uno que dice que nomas tendría que reubicar la fachada de la basílica me pregunto ¿cuánto les costó? Mentiras y engaños.

Ante tantas mentiras y engaños los hijos ausentes vamos a tomar medidas siempre dentro de la vía pacífica como todas nuestras acciones anteriores vamos a solicitar ayuda en los organismos nacionales e internacionales para hacer valer nuestros derechos, y de una cosa si estamos seguros la presa el Zapotillo no se hará y de eso estamos seguros,

"Acabar con el rio verde

para provecho de pocos

parece ser la consigna,

de unos cuantos ricos locos

De paso acabar Temaca

que siempre habían olvidado

gente tan inteligente

ni Fox lo hubiera pensado.


Martin Rodríguez García

Hijo ausente de Temaca en los Estados Unidos

http://sdpnoticias.com/nota/96362/Presa_El_Zapotillo_mentiras_y_enganos

Leave a reply