Presa La Parota, nueve años de resistencia contra proyecto

Presa La Parota, nueve años de resistencia contra proyecto

Van nueve años en pie de lucha en Guerrero por proyecto de presa hidroeléctrica

 El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota (CECOP), recordó que a pesar de llevar nueve años en pie de lucha, continuarán luchando contra el proyecto de la CFE bajo el lema "¡La tierra no se vende!".

La hidroeléctrica fue planteada desde 2001 mediante la firma del Plan Puebla Panamá, que contemplaba crear una interconexión eléctrica en el centro del continente corriendo desde México a Panamá.

En el estado de Guerrero, lugar donde se instalaría la primera presa del proyecto, comenzaron a haber protestas por las cuales en 2005 el problema se intensificó, registrando cuatro homicidios violentos contra activistas de la comunidad que protestaban en contra de su construcción.

Ambientalmente, la Semarnat, máxima instancia ambiental en el país, debió realizar una consulta pública sobre el proyecto en 2004, con el cual se pone de manifiesto el rechazo completo al proyecto. En una actuación similar de la Semarnat, como ocurrió en el caso de Cabo Pulmo, la Semarnat sacó resultados pero ni el Gobierno Federal, ni la CFE han aún cancelado el desarrollo.

Son varios los recursos que los activistas citan a favor de su causa, inclusive documentos de Naciones Unidas, el Tribunal Unitario Agrario o el Tribunal Latinoamericano del Agua.

 

 

 

Leave a reply