Presas al tope; temen que se derrame agua

Presas al tope; temen que se derrame agua

 

Sábado 07 de agosto de 2010 Sara Pantoja | El Universalsara.pantoja@eluniversal.com.mx

Comenta la Nota

 

A diferencia de la escasez de agua en las presas de la ciudad que se presentó en 2009, este año con la intensa temporada de lluvia al gobierno capitalino le preocupa “que las presas vayan a derramar y no aprovechemos esa agua”, dijo Ramón Aguirre, director general del SACM.

 

Entrevistado al término de la inauguración de la planta potabilizadora “San Lorenzo Tezonco Nuevo”, en Iztapalapa, dijo que el sistema Cutzamala está operando al 100% y que el problema de escasez “prácticamente ya se eliminó con estas últimas lluvias”.

 

El funcionario explicó que se están replanteando la posibilidad de sacar más agua del Sistema y disminuir la extracción de los pozos y la sobreexplotación del acuífero para aprovechar el agua pluvial de la temporada.

 

Aguirre se refirió también al ingreso que este año obtendrá el gobierno de la ciudad por concepto del pago de agua con las nuevas adecuaciones a las tarifas. Dijo que se espera tener 4 mil 300 millones, cifra superior en 800 millones respecto a lo obtenido en 2009.

 

Dijo que esos recursos serán canalizados al mejoramiento de la infraestructura hidráulica, como plantas potabilizadoras, alcantarillado, sustitución de tuberías y programas de automatización.

 

Nueva planta en Iztapalapa

 

En cuanto el atraso en las obras hidráulicas que se realizan en las colonias El Arenal, Pensador Mexicano y Moctezuma y el Boulevard Puerto Aéreo, en la delegación Venustiano Carranza, el director del SACM, Ramón Aguirre, argumentó que hubo un problema con un terreno para hacer la planta de bombeo, porque es de propiedad federal.

 

Sin embargo, aseguró que los trabajos se terminarán la próxima semana. “Ya con eso creemos que vamos a tener eliminado un problema que no era menor, que era la interrupción del funcionamiento del Circuito Interior en la zona del aeropuerto”, dijo.

 

El funcionario acompañó al Ebrard, quien inauguró la planta potabilizadora “San Lorenzo Tezonco Nuevo”, en Iztapalapa. Con esta instalación se podrán purificar 60 litros por segundo de agua para beneficiar a 26 mil habitantes de cinco colonias de la demarcación.

 

Vecinas de la zona contaron que reciben agua una vez a la semana y sólo durante tres horas, aunque ésta les llega sucia y con mal olor.

 

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/102836.html

 

 

Leave a reply