Presas de Hidalgo, en nivel crítico: Conagua

Presas de Hidalgo, en nivel crítico: Conagua

El delegado de la Comisión, José Luis Matías, indica que al menos 17 mil hectáreas de cultivo se encuentran en riesgo de perderse por la falta de agua

Pachuca | Jueves 02 de junio de 2011 Dinorath Mota López / corresponsal | El Universal14:58

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, José Luis Matías, informó que debido al estiaje las siete presas de la entidad se encuentran en un nivel crítico y algunas sólo tienen agua de riego para tres días o cuatro días.

Ante la falta de agua, al menos 17 mil hectáreas de cultivo se encuentran en riesgo de perderse. El porcentaje de almacenamiento es similar al año de 1998 en que se registró una fuerte sequía.

Los niveles de las presas Endho, Rojo Gómez y Vicente Aguirre tienen niveles de agua muy bajos que apenas garantizan el riego para lo que resta de la semana, por lo cual, señaló, se pondrán en marcha proyectos para aprovechar los niveles muertos.

La falta de lluvia ha originado que en la presa Endho que abastece de agua para riego al distrito 03 y 100 del Valle del Mezquital, registre una disminución de llegada del líquido hasta en un 30%. Esta caída en los volúmenes también ha impactado en los cultivos de riego.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Onésimo Serrano, afirmó que de acuerdo a estimaciones de los campesinos, 17 mil hectáreas podrían perderse en la zona del Valle del Mezquital donde se siembra maíz, frijol, alfalfa entre otros cultivos.

spb/crs

http://www.eluniversal.com.mx/notas/770017.html

Leave a reply

Softplug.net