Presenta Conagua nuevo sistema de cobro

Presenta Conagua nuevo sistema de cobro

Enviado por iflores el 2 Sep 2011 – 02:09.

Para facilitar a los contribuyentes y usuarios de las aguas nacionales, la Comisión Nacional del Agua puso en operación el sistema electrónico Declar@gua, que paulatinamente sustituirá el pago de derechos y aprovechamientos mediante formato.

Este nuevo sistema de contribución está dirigido a los 700 usuarios de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, es decir a quienes realizan actividades de carácter agrícola, silvícola, pecuario y acuícola, así como aquellos que realizan actividades industriales, comerciales y de servicio.

La directora de Revisión y Liquidación Fiscal del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Conagua, María de la Paz Reyes Argón, indicó que en octubre de 2010 fue liberado el sistema Declar@gua y se da a conocer en diciembre del mismo año a través de una resolución miscelánea a través del diario oficial de la federación.

Hasta antes del sistema Declar@gua, la manera de cumplir con las contribuciones era a través del formato 10 que se presentaba en las ventanillas bancarias.

Actualmente todavía se puede realizar pagos para algunos conceptos a través del formato anterior, con el objetivo de que Declar@gua sea el único medio de pago para todos los derechos y aprovechamientos de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes.

Reyes Aragón, manifestó que los beneficios de este sistema es que optimiza el proceso de recaudación porque disminuye el término de trámites de presentación y declaraciones hasta en un 90 por ciento.

Además, añadió, es un servicio disponible las 24 horas de los 365 días del año para facilitar el acceso a los contribuyentes desde cualquier computadora con servicio de internet, además de que permite almacenar electrónicamente las declaraciones, elimina el uso de papel y garantiza la seguridad de la información, ya que se realiza a través de la Firma Electrónica Avanzada, sellado digital y otros estándares de seguridad certificados.

El pago se podrá realizar por la banca electrónica o en ventanilla de bancos autorizados.

  CITLALLI LÓPEZ

http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/62015-presenta-conagua-nuevo-sistema-cobro

Leave a reply