Presenta CONAGUA problemas hídricos del Valle de México

Presenta CONAGUA problemas hídricos del Valle de México

Por Natalia Ventura

El Centro del Agua para América Latina y el Caribe y Campus Sustentable del Tecnológico de Monterrey, organizaron la conferencia titulada “Programa de sustentabilidad hídrica de la cuenca del Valle de México” a cargo del Ing. José Luis Luege Tamargo, Director de CONAGUA, el miércoles 23 de noviembre.

“Estamos en el centro político y económico del país pero tenemos problemas de sustentabilidad, problemas con el desagüe del Valle de México, no aprovechamos el agua de la lluvia y además padecemos el hundimiento del subsuelo”, señaló el Ing. Luege.

Los problemas del Valle de México se deben a que la ciudad fue construida sobre cinco grandes lagos, lo que se remonta al año de 1315 con la fundación de la ciudad de México Tenochtitlan.

“Entonces comenzó la pérdida del equilibrio hidrológico, aunque, al principio, los fundadores tenían una especie de Venecia donde se transportaban en lanchas y cultivaban en chinampas, sin embargo, fueron ganando terreno al agua”.

Asimismo, el Director de CONAGUA recordó la construcción del primer desagüe del Valle de México, solicitado por el Virrey Luis de Velasco en 1607, que fue construido por el cosmógrafo Enrico Martínez.

Martínez, también ingeniero e impresor, propuso primero la construcción de un túnel que tuvo problemas y se derrumbó, por lo que luego se construyó un tajo que tardó 150 años en su realización, conocido como el Tajo de Nochistongo, el primer desagüe.

“Los problemas hidrológicos del Valle de México se hicieron presentes porque extraemos agua del subsuelo y los ríos se convierten en desagües como el Río de la Piedad, Río Churubusco y Río Mixcoac; y tenemos un hundimiento de la ciudad que va de los 10 centímetros mínimos a los 40 centímetros máximos al año”, puntualizó el Ing. Luege.

La evolución de los hundimientos se mide en el Palacio de Minería, la Catedral y la Alameda Central, pero en ocasiones se produce el rompimiento del flujo de los canales de drenaje y ocurren las inundaciones de aguas negras.

“El tema no está en las autoridades de la Ciudad de México ni del Estado de México; se nos está acabando el agua que extraemos del subsuelo, permitimos desarrollos urbanos donde no deberíamos y lo que necesitamos para resolver el problema son obras de restauración, abastecimiento de agua, control de inundaciones y saneamiento”, explicó el Director de CONAGUA.

Las obras de restauración del sistema de drenaje tendrán una inversión de 54 mil millones de pesos; sin embargo, el proyecto más importante que tiene CONAGUA es la construcción de la Planta de Tratamiento de Atotonilco, la más grande del mundo.

“Nosotros sólo tratamos el seis por ciento del agua que utilizamos que es lo mismo que cero y se tiene que hacer el 100 por ciento, como lo hacen todas las grandes ciudades del mundo; sin irnos muy lejos, Monterrey lo hace”, concluyó.

http://talentotec.ccm.itesm.mx/?p=2786

Leave a reply