Presenta Conagua pronóstico de asignación de agua a usuarios de Cuenca Lerma Chapala para el ciclo 2012-2013

MiMorelia.com

Corregir | Imprimir | Enviar

Presenta Conagua pronóstico de asignación de agua a usuarios de Cuenca Lerma Chapala para el ciclo 2012-2013

Se pronostica que el volumen a distribuirse entre los diferentes usuarios de aguas nacionales sería de 2 mil 964 millones de metros cúbicos de agua (mm3)

Por: MiMorelia.com / MiMorelia.com | 15:24 – Jueves 20 de Septiembre del 2012

 

El volumen será superior al que se otorgó en el ciclo inmediato anterior

Morelia, Michoacán.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP), presentó el pronóstico de asignación de volúmenes de agua a los usuarios de la Cuenca Lerma Chapala para el ciclo noviembre 2012-octubre 2013, que será superior al que se otorgó en el ciclo inmediato anterior.

Guillermo Vargas Rojano, Secretario Técnico de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de la Cuenca Lerma Chapala, durante la 134 reunión que se desarrolló este jueves en la ciudad de Morelia, Michoacán, informó que se pronostica que el volumen a distribuirse entre los diferentes usuarios de aguas nacionales sería de 2 mil 964 millones de metros cúbicos de agua (mm3).

El también Director Técnico del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua, indicó que la cifra estimada es mayor, en cerca de 300 mm3, a la que se otorgó en el ciclo inmediato anterior, octubre 2011 – noviembre 2012, cuando se distribuyeron 2 mil 700 mm3.

Señaló que la asignación de volúmenes de agua a los diferentes usuarios se da conforme a la Cláusula Quinta del Convenio de Coordinación de Aguas Superficiales de la Cuenca Lerma Chapala, entre los que se ubican Distritos y Unidades de Riego, Sistemas de Pequeña Irrigación, abastecimiento para uso público urbano y de generación de energía eléctrica.

Vargas Rojano mencionó que los escurrimientos generados hasta el 31 de agosto en la Cuenca Lerma Chapala, integrada por los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, fueron de 2 mil 714 mm3, cifra que podría superarse, rebasando los 3 mil mm3, al término del presente temporal de lluvias, en el mes de octubre.

Respecto a las precipitaciones, dijo que la media histórica anual en la cuenca es de 711 milímetros (mm), y que hasta el 31 de agosto no se había rebasado la media histórica de los meses de noviembre a agosto, de 547 milímetros, ya que apenas se alcanzaron los 500 milímetros de lluvia.

Refirió que derivado de que el Lago de Chapala se ubica actualmente con un almacenamiento entre los tres mil 300 y los seis mil millones de metros cúbicos, en la Cuenca Lerma Chapala se aplicará una política media de distribución en los Distritos de Riego y en los Sistemas de Pequeña Irrigación que están ligados al mismo.

Respecto al abastecimiento de agua potable para la Zona Metropolitana de Guadalajara, expresó que el volumen permanece igual, es decir, de 240 millones de metros cúbicos, que es el volumen que tiene asignado por parte de la Conagua.

Cabe señalar que las principales presas de la Cuenca Lerma Chapala se ubican en promedio al 72 por ciento de su capacidad total, cifra similar a la que guardaban el año pasado, a esta misma fecha.

Por su parte, el Lago de Chapala, se ubica hoy en la cota 94.52 con un almacenamiento total de 4 mil 239 millones de metros cúbicos, y un porcentaje de almacenamiento del 53.68%.

En la Cuenca Lerma Chapala se ubican ocho Distritos de Riego -033, 045, 087, 022, 061, 085, 011 y 013- y los Sistemas de Pequeña Irrigación denominados Alzate, Tepetitlán, Angulo, Duero, La Begoña, Pericos, Zula, Ramírez, Tepuxtepec, Solís, Querétaro, Adjuntas, Corrales, Yurécuaro y Chapala, distribuidos en toda la región hidrológica.

Durante la reunión se informó que será en noviembre cuando se dé a conocer la asignación definitiva de volúmenes de agua, para el ciclo noviembre 2012 – octubre 2013.

http://mimorelia.com/noticias/97107

Leave a reply