Presenta queja colectiva por el agua Unión de Usuarios en CEDH

Presenta queja colectiva por el agua Unión de Usuarios en CEDH  

El Reportero / Redacción
Hermosillo, Sonora, 04 de Julio de 2013

 


*El documento defiende el derecho universal al agua y solicita la intervención de la Comisión de Derechos Humanos ante la SCJN para resolver los procesos jurídicos a favor de los hermosillenses.

 La Unión de Usuarios entregó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) aglutinando el sentir de la sociedad hermosillense por el derecho humano de tener acceso al agua y a su vez, solicitando su intervención para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación apoye las estrategias que se han implementado para dar solución al abasto de agua en la capital sonorense.

Esta mañana, Ignacio Peinado Luna, representante de la Unión de Usuarios de Hermosillo acudió a las oficinas de la CEDH y entregó el documento al Presidente, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, con el sentir de los padres, madres, adultos de la tercera edad y niños que exclaman la necesidad de tener agua.

“Hemos venido aquí esperanzados para que la CEDH haga lo propio, le dé curso a esta queja, la  lleve a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y presente una queja en el mismo sentido para que la voz de los hermosillenses también llegue a la SCJN, donde los magistrados ponderen la necesidad de un interés público general como el derecho a tener agua”, señaló.

Peinado Luna adelantó que como parte de este derecho a tener agua, el sábado 13 de julio se llevará a cabo una marcha que iniciará a las 5:00 de la tarde por fuera del Mercado Municipal y terminará en la Plaza Zaragoza, donde se darán posturas y se defenderá en derecho humano al vital líquido.

Por su parte, el Ombudsman de Sonora se comprometió a dar un seguimiento especial y puntual a la queja interpuesta por la Unión de Usuarios al coincidir que el derecho al agua es el derecho también a la vida.

“La CEDH se suma a la demanda generalizada de que el agua es un derecho humano, que se debe de defender con mucha seriedad, con responsabilidad y no nos temblará la mano para poder actuar y trabajar en consecuencia, ya basta que el tema se politice, ya basta que no se alcen las voces y es muy importante que se sepa que está de por medio la vida y el consumo humano es prioridad.”, señaló.

El agua es un derecho humano que no tiene porqué monopolizarse por nadie, dijo, y lanzó el llamado a los magistrados de la SCJN a que tomen en cuenta todos los tratados internacionales y legislación sustantiva y adjetiva que hay al respecto, para resolver los procesos jurídicos que intentan parar el Acueducto Independencia.

Raúl Ramírez, adelantó que al inicio de la próxima semana darán a conocer el resultado de una investigación especial que la CEDH inició a partir del 2011 con la situación de escasez de agua no solo en Hermosillo, sino en el resto de los municipios que se encuentran en similar situación.

http://www.elreporterodelacomunidad.com/vernoticias.php?artid=151691&tipo=general&cat=17&relacion=elreporterodelacomunidad

Leave a reply