Presentan actualización de Plan Maestro de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez


13 de Diciembre del 2013

 

Viernes 13 de diciembre de 2013.- Con el apoyo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) se realizó la actualización del Plan Maestro de Agua y Saneamiento de Juárez, cuya entrega  formal fue este día en la sala de Uso Múltiples de Rectoría de la UACJ.

 

En representación del Presidente Municipal, Enrique Serrano, acudió el Presidente Suplente, Javier González Mocken, quien fue parte del presidium integrado por autoridades de ambos lados de la frontera.

 

María Elena Giner, administradora general de la COCEF, presentó los resultados del Plan Maestro 2000-2020, y señaló que esta frontera es de las primeras ciudades del país donde se desarrolló el Plan Maestro, el cual se enfoca en cuatro ejes: agua potable, saneamiento, alcantarillado y eficiencia energética.

 

“Realizamos 10 Planes Maestros en toda la frontera, estos tienen el propósito de desarrollar herramientas de planeación, con este, se bajaron a través de los años 2 mil 500 millones de pesos de recursos y ahora estamos aquí para realizar el siguiente Plan Maestro”, mencionó.

 

El Plan Maestro es un documento rector que define las acciones a seguir de forma jerarquizada para el mejoramiento de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de esta localidad, a través de un incremento de la eficiencia global de la JMAS.

 

Durante la ceremonia de actualización, Sergio Alcocer Martínez, Subsecretario para América del Norte, hizo énfasis en la serie de logros que se han tenido con el Plan, y señaló que para lograrlo, es importante la coordinación con las instancias como COCEF y USAID.

 

“Plantear la recarga del acuífero y mantener una rotación de alrededor de 270 litros de alcance por día son temas a resaltar dado que el contraste que existe de la rotación del agua en otras poblaciones del lado mexicano es difícil”, señaló.

 

Dijo que en una zona donde el agua es escasa y donde existe sequía, es importante concientizar a la población sobre el uso del lpiquido.

 

El Plan es apoyado por el programa de asistencia técnica de la COCEF con 250 mil dólares, y una aportación de 50 mil dólares de USAID, además de 200 mil dólares por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento

 

De acuerdo con la administradora general de la COECF, en el primer Plan Maestro se logró un aumento en la cobertura del 86 por ciento al 98 por ciento de la población con agua potable, se agrego una segunda fuente de agua y en alcantarillado sanitario se aumentaron las coberturas del 86 por ciento  un 94 millones con una inversión de casi 900 millones de pesos.

 

En el evento estuvieron el Subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer Martínez de Castro; la administradora General de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, María Elena Giner; el Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Carlos Hermosillo Arteaga; el Presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Fernando Uriarte; el Cónsul General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Ian Browlee; el Rector de la UACJ, Ricardo Duarte; y el Presidente Municipal Suplente, Javier González Mocken.

 

La investigación para realizar el Plan Maestro estuvo a cargo de la COCEF.

http://www.cdn.com.mx/nota/1434

Leave a reply