Presentan acuerdo para impulsar políticas de uso racional del agua

Presentan acuerdo para impulsar políticas de uso racional del agua

Por e-consulta
Martes, 10 de Enero de 2012 | 22:30

Por unanimidad de votos, el Pleno de la LX Legislatura avaló el acuerdo por el que se adhiere al exhorto emitido por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a fin de que el Ejecutivo Federal busque los mecanismos de colaboración y entendimiento para resolver el diferendo con el Poder Legislativo Federal, derivado de la aprobación del Decreto para que el Ejecutivo destine 10 mil millones de pesos para atender las contingencias climáticas de 20 estados de la República Mexicana.

En la lectura, el legislador Francisco Javier Romero Ahuactzi, señala la urgencia de atender los problemas ocasionados por heladas y sequías que han asolado al agro mexicano y en donde se propuso que el Ejecutivo Federal integrar a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un fondo especial con los excedentes que resulten de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos de 2011, los subejercicios del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, así como las economías que el Ejecutivo Federal hubiera obtenido en el ejercicio del gasto 2011.

Lo anterior, para atender los daños ocasionados por las contingencias climáticas en Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila de Zaragoza, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luís Potosí, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Veracruz.

Situaciones naturales que han provocado la pérdida de cosecha de varios productos como el maíz, durazno, tomate y calabaza, en el que se vieron afectados la mayoría de los municipios de la Entidad, repercutiendo en pérdidas económicas y patrimoniales de familias que se dedican a la actividad agrícola.

Ante este panorama desalentador, Romero Ahuactzi, dijo que bajo los pronósticos señalados por las dependencias gubernamentales federales, en el sentido de que para este año 2012, en el territorio nacional se continuará registrando sequías y heladas más severas, se deben tomar decisiones inmediatas y urgentes para atender los efectos negativos del cambio climático.

Asimismo, recordó que el 15 de diciembre de 2011, la Cámara de Diputados Federal, aprobó un Decreto por el cual se crea un fondo especial para atender contingencias climáticas, por un monto de 10 mil millones de pesos, mismo que fue vetado por el Ejecutivo Federal, lo que ha traído la dilatación en la aplicación de los recursos de dicho fondo.

Cabe destacar que dicha propuesta fue apoyada por los diputados Jorge García Luna, Vicente Morales Pérez, Carlos Augusto Pérez Hernández y Víctor Morales Acoltzi, en representación de las fracciones y grupos parlamentarios del Partido Socialista, Acción Nacional y Revolucionario Institucional, quienes coincidieron en señalar la importancia de canalizar recursos al agro mexicano para atender las contingencias climatológicas.

En otro punto de la sesión, el legislador Carlos Augusto Pérez Hernández, dio lectura al acuerdo por el que propone exhortar a los 60 ayuntamientos del Estado de Tlaxcala para que establezcan políticas públicas y acciones para el uso racional y cuidado del agua.

Así como para constituir sus organismos operadores de agua y actualizar sus respectivos reglamentos de conformidad con lo establecido en la Ley de Aguas para el Estado de Tlaxcala, a fin de garantizar a toda persona el acceso del vital líquido.

Con esa acción, se fomentará una cultura del agua y conciencia entre la población sobre la necesidad del pago y uso responsable y eficiente del agua, así  como los costos de proveerla, su uso responsable y su valor económico, sanitario, social y ambiental, lo que permitirá tomar conciencia ciudadana de una cultura del pago por el servicio del agua, incrementando así la recaudación municipal para una mejor prestación del servicio del agua potable.

La propuesta se remitió a la Comisión de Recursos Hidráulicos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

http://www.e-consulta.com/tlaxcala/index.php?option=com_k2&view=item&id=8337:presentan-acuerdo-para-impulsar-pol%C3%ADticas-de-uso-racional-del-agua&Itemid=321

Leave a reply