Presentan el primer diagnóstico de los recursos hídricos en el Continente Americano

Presentan el primer diagnóstico de los recursos hídricos en el Continente Americano

– Fomentar un mejor manejo y utilización del agua, el objetivo del libro Diagnóstico del Agua en las Américas.

– Enfrenta la región un conjunto de problemas que son retos a solucionar en los próximos años.

Academia Mexicana de Ciencias (AMC)

Diagnóstico del Agua en las Américas es la primera evaluación de los recursos hídricos en el Continente Americano realizada hasta hoy, dirigida a fomentar en la sociedad la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación  del agua, con el objetivo de mejorar su gestión y utilización para enfrentar los impresionantes retos de este fundamental recurso en la región.

La opinión y conocimientos de 68 especialistas de 15 países, coordinados por la mexicana Blanca Jiménez Cisneros y el brasileño José Galizia Tundisi, copresidentes del Programa del Agua de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS, por sus siglas en inglés), el cual representa un esfuerzo regional para contribuir desde la ciencia al desarrollo de las políticas públicas para el manejo del agua.

Mejorar la gestión y utilización del agua para garantizar que este recurso soporte una población mundial de nueve mil millones de personas o más en el 2050, es uno de los grandes retos del siglo XXI, por lo que una contribución sustantiva para la solución de ese reto es el uso eficaz de la ciencia para que mejore el uso de nuestros recursos de agua.

Los países de América Latina, como muchos lugares del mundo, enfrentan diversos problemas en relación con el agua, entre los que destacan la escasez, la contaminación del recurso, la necesidad de mejorar la administración del agua, la falta de ordenamiento ecológico, el impacto del cambio climático sobre el ciclo hidrológico, así como la poca inversión en investigación y desarrollo tecnológico en cada país.

Diagnóstico del Agua en las Américas es un libro que se compone de 15 capítulos, la mayoría escritos por varios autores que atienden, cada uno, las necesidades de su país. Las naciones que aparecen en este diagnóstico son Argentina Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Venezuela, cuyas academias de ciencias conforman el Programa del Agua de la IANAS.

En el capítulo referente a México, el cual coordina María Luisa Torregrosa, participan los investigadores Ramón Domínguez Mora, Blanca Jiménez Cisneros., Edith Kauffer Michel, Polioptro Martínez Austria, José Luis Montesillo Cedillo, Jacinta Palerm Viqueira, Adolfo Román Calleros, Laura Ruelas Monjardín y Emma Zapata Martelo, quienes abordan temas que van desde los antecedentes históricos hasta el marco jurídico, pasando por disponibilidad, agua y energía, agua fronteriza, cambio climático, entre otros tópicos.

El libro Diagnóstico del Agua en las Américas será presentado este jueves al público a las 09:45 horas en la Hacienda de San Fernando (Av. San Fernando 106, en Tlapan) por algunos de los autores del capítulo mexicano y los comentarios estarán a cargo del Dr. José Franco, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias; Mtro Arsenio González, del Programa de Estudios sobre la Ciudad, de la UNAM; el Lic. Eduardo Vázquez, del Consejo Consultivo del Agua, y el Dr. Dante Morán, del Instituto de Geología-UNAM y coordinador de Geociencias de la AMC.

http://4vientos.org.mx/blog/?p=13056

Leave a reply