Presentan en El ColSon base de datos sobre agua en México

Presentan en El ColSon base de datos sobre agua en México

Kiosco Mayor / Boletines

redaccion@kioscomayor.com

Es un compendio de información de 1990 a 2011 de 259 municipios con más de 50 mil habitantes. Es una herramienta importante con comparativos

Hermosillo, Sonora

Mayo 15 de 2013. Miércoles

Concluyó el 1er Congreso de investigación “Gobierno, instituciones y sociedad civil”, dejando un saldo de 77 ponencias, 2 conferencias magistrales y 2 presentaciones de libro, de un total de 19 instituciones, evento organizado por El Colegio de Sonora y la UNAM.

En el segundo y último día de actividades se presentó la base de datos “Agua potable en México”, que realizó el doctor Salazar Adams y un grupo de egresadas de El Colson, el cual abarca rubros como cobertura, recaudación, finanzas, entre otros, del periodo de 1990 a 2011 y contiene información de 259 municipios, que cuentan con más de 50 mil habitantes, según el último Censo de Población.

 “Esta base nos brinda una herramienta muy importante para hacer estudios comparativos, en el tema del agua la historia es fundamental”, comentó el doctor Manuel Perló Cohen de la UNAM en la presentación de la base de datos.

Se contó también con un panel donde participaron miembros de la sociedad civil y académicos. Guillermo Noriega Esparza, director de Sonora Ciudadana explico que su función es tratar de incidir en la sociedad, pero muchas veces sus propuestas no son tomadas en cuenta por el gobierno y los limitan a invitarlos a formar parte de un consejo ciudadano que solo sirve para salir en la foto.

Por su parte José Francisco García Quintan del Movimiento 5 de Junio explicó que se financian con recursos propios, aunque han tenido apoyo de una fundación española y de IEPAC, una organización de Yucatán.

Asimismo, Salvador Sánchez Pérez, de la Universidad Iberoamericana, campus Torreón, señaló que los miembros de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) han aprendido a escuchar a los académicos, y estos últimos han aprendido como ayudar a la OSC, ya no solamente es una preocupación por publicar.

http://www.kioscomayor.com/vernoticias.php?artid=49897&relacion=aguahmo&tipo=principal4&cat=78

Leave a reply