Presentan iniciativa para crear Ley de Agua

Presentan iniciativa para crear Ley de Agua

Refiere que la restricción en el suministro de agua potable se hará hasta en 75%, por la falta de pago de dos o más períodos debidamente notificados o por incurrir en irregularidades en el uso de éste servicio.

Toluca • El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, presentó la creación de una nueva Ley de Agua en la entidad que considera multas de 10 a 3 mil salarios mínimos en caso de violación a las disposiciones de uso y cuidado del vital líquido como la alteración a los aparatos medidores o la infraestructura hidráulica en general, sólo por mencionar algunas.

También se establece la obligatoriedad para que los ciudadanos cuenten con dicho medidos y refiere que la restricción en el suministro de agua potable se hará hasta en 75%, por la falta de pago de dos o más períodos debidamente notificados o por incurrir en irregularidades en el uso de éste servicio.

“El restablecimiento del servicio se llevará a cabo una vez que hayan sido cubiertos los créditos fiscales a cargo del usuario, subsanadas las irregularidades y cubiertos los gastos originados por motivo de la restricción”.

Aunque en caso de reincidencia, el monto de la multa podrá ser hasta por dos veces el monto originalmente impuesto, sin exceder del doble del máximo permitido. En el caso de segunda reincidencia, se aplicará hasta tres veces el monto originalmente impuesto.

En la propuesta se menciona también que la comisión de Agua podrá reducir el suministro de agua en bloque a los prestadores de los servicios cuando éstos incumplan, aunque la reducción en el suministro perdurará, a juicio de la Comisión, hasta en tanto aquéllos presenten el programa de acciones para dar cumplimiento a las obligaciones incumplidas.

En el documento enviado por el gobernador, a la Legislatura local se promueve el fomento a la cultura del agua, la promoción y concientización sobre su manejo sustentable y su gestión integral, además de la inclusión de medidas para su administración y manejo eficiente, además de que se propone que la tarifa se estructure de tal forma que permita la recuperación de los costos económicos.

El Consejo Directivo será la máxima autoridad de la Comisión de Agua y estará integrado por, un presidente, quien será el Secretario del Agua y Obra Pública; secretario técnico, que será el vocal Ejecutivo y será nombrado por el gobernador, además de un comisario y ocho vocales.

Adicionalmente a ello se establece que cuando un municipio no tenga capacidad para prestar los servicios, podrá, previo acuerdo de cabildo convenir con la Comisión para que ésta, de manera temporal, los preste.

En lo que refiere al gobierno estatal, estará obligado a avalar un Programa Hídrico Integral Estatal, que reflejará los procesos y acciones del Sistema Estatal del Agua y su proyección a futuro.

Asimismo será obligación de los desabolladores de vivienda, constructores o propietarios de conjuntos habitacionales, industriales o de servicios, la construcción de sus redes de distribución y sistemas de drenaje y alcantarillado.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/bbebbb8a6449c0ec124e523f92d50726

Leave a reply