Presentan nuevo amparo definitivo contra El Zapotillo

Presentan nuevo amparo definitivo contra El Zapotillo

 

A este punto, la cortina de la Presa El Zapotillo se encuentra a 79.7 metros. ARCHIVO

 

  • La sentencia fue girada el jueves pasado

Juzgado Primero en Materia Administrativa entrega la suspensión contra el embalse

GUADALAJARA, JALISCO (19/AGO/2014).- Un revés más para la cortina alta de la Presa El Zapotillo, y en favor de la preservación de tres localidades de Los Altos de Jalisco. El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa ha entregado una nueva suspensión con carácter de definitivo a la edificación del embalse a 105 metros de alto.

Información concedida por el frente de defensa a las localidades en riesgo de quedar bajo las aguas del Río Verde, informa que el representante del Poder Judicial ha resuelto en favor de 80 habitantes de Temacapulín (una de las delegaciones), a través del juicio de garantías 1045/2014.

Esta es la tercer suspensión con carácter definitivo para el embalse que se construye en el municipio alteño de Cañadas de Obregón. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha dicho que su área jurídica está respetando la prohibición y no continúa con la edificación, pero también ha dicho que se “atiende” el tema para que la cortina eventualmente siga avanzando.

A este punto, la cortina de la Presa El Zapotillo se encuentra a 79.7 metros; es decir: 30 centímetros abajo de lo que dicta el mandato judicial.

Tal sentencia fue girada el jueves pasado, y atiende la queja de los ciudadanos Alfonso Íñiguez, Amador Agredano y María Alvarado. Ésta ordena a la Conagua, y en consecuencia a la firma ejecutora del proyecto (La Peninsular) que “se abstengan de construir una cortina que sobrepase la altura originalmente autorizada de 80 metros de la Presa El Zapotillo que se construye en el Río Verde”.

“Salvemos Temaca”, uno de los grupos que nació en apoyo a la preservación de esa delegación (asentamiento con cientos de años de antigüedad) y los “Hijos Ausentes de Temacapulín” también recibieron notificaciones favorables en los expedientes 1046 y 1093, ambos de este año, en el mismo Juzgado de Distrito.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2014/544453/6/presentan-nuevo-amparo-definitivo-contra-el-zapotillo.htm

Leave a reply