Presentan plan para conservar agua en Colorado

Por: Redacción Fuente: EFE 10. Dic. 2014

Foto: AP

El gobernador John Hickenlooper recibió el plan preparado por la Junta de Conservación de Agua en Colorado e indicó la necesidad de utilizar el agua ya usada para minimizar la carencia

DENVER, Estados Unidos, dic. 10, 2014.- Debido al rápido aumento de la población en Colorado y ante la creciente escasez de agua, las autoridades locales presentaron hoy el denominado Plan de Conservación de Agua, que busca compatibilizar la llegada de cinco millones de nuevos residentes con el uso apropiado del agua en ciudades y zonas rurales del estado.

Durante una ceremonia realizada hoy en el Capitolio local, el gobernador John Hickenlooper recibió el plan preparado por la Junta de Conservación de Agua en Colorado, indicando que, a menos que se disminuya el consumo de este elemento y se utilice el agua ya usada la carencia de agua se acentuará durante los próximos 35 años.

En rueda de prensa, Hickenlooper calificó al plan como “un excelente punto de partida” y como “un paso importante para asegurar nuestra agua para el futuro”.

Sin embargo, si las proyecciones de los expertos con correctas, para el 2050, cuando en Colorado vivan unos 10 millones de personas, el estado necesitará 617 mil millones de litros de agua adicionales, que ya ahora no tiene.

A pesar de la urgencia del problema, aún no existe un consenso de cómo solucionarlo, ya que en Colorado los derechos del agua son más que centenarios por lo que el 85 por ciento del agua se destina a la agricultura (una de las principales industrias del estado), el 7 por ciento a las ciudades, y el resto a otros usos.

Además, la mayoría del agua de Colorado está al oeste de las Montañas Rocosas, mientras que la mayoría de las personas vive al este de esas montañas. Esa situación obligaría a iniciar largas negociaciones y a implementar costosos métodos para almacenar o transportar agua.

De hecho, según el reporte, se necesitarían 42 renegociaciones sólo para el agua del río South Platte. Y el costo inicial de los nuevos acueductos llegaría a los casi 700 millones de dólares. Pero, dice el documento, ese sería un precio comparativamente pequeño si el gasto significa salvar la industria del turismo de Colorado, que genera 9 mil millones de dólares al año.

Según Hickenlooper, más de 7000 personas fueron consultadas para el desarrollo del plan.

En agosto pasado, la organización Nuestro Río, que busca proteger y conservar el río Colorado en toda su extensión, ya habían advertido que la falta de agua es “una situación obvia” y que, como dijo Andrés Ramírez, cofundador de Nuestro Río, “sin agua en el río Colorado no existe un futuro para nuestras familias”.

Más recientemente, durante un encuentro el mes pasado en Boulder, Irene Vilar, fundadora de Americas for Conservation (AFC), una organización no lucrativa, enfatizó que los latinos deben ser parte del diálogo sobre cambio climático y protección ambiental y que, por la situación en Colorado, el EcoFestival 2015 tendrá como tema “Agua y Esperanza”.

http://noticieros.televisa.com/us/estados-unidos/1412/presentan-plan-conservar-agua-colorado/

 

Leave a reply

Softplug.net