Presentan propuesta para asegurar el abasto de agua: privatizar el servicio

Presentan propuesta para asegurar el abasto de agua: privatizar el servicio

por  Semanario Chopper

El gobierno guanajuatense pretende privatizar el servicio de agua potable a través de la modalidad de pago por servicios –PPS–, mediante la cual se pretende comprar bloques de agua que se extraerían de la presa de La Purísima o de los nuevos pozos que se perforarían.

Así lo reveló el líder de la fracción del PAN en el ayuntamiento, José Morán Velázquez, al argumentar que con esto se pretende contar con el agua requerida para que la ciudad pueda continuar con su desarrollo.

Según su dicho, a la fecha ya varias empresas del rubro se han acercado al gobierno local y al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato –Simapag– para presentar sus propuestas.

Por ello, el regidor José Morán anunció la instalación de varias mesas de trabajo en donde al menos en tres semanas se analizarán las posibles soluciones a corto y largo plazo, para lo cual también se trabaja con todos los integrantes del ayuntamiento, así como con el Consejo del Simapag incluyendo a su director Edgardo Meave Pérez.

José Morán Velázquez, quien es uno de los principales promotores de este proyecto de privatización del servicio de agua potable que consumen los guanajuatenses, y que a la fecha corre a cargo del Simapag, aseguró que se habrán de inclinar por la mejor propuesta que se les presente.

Según dijo, ante la falta de agua que se padece en municipios cercanos existe el interés de extraer bloques de agua de la presa de La Purísima, ya que existen proyectos que tienen muchos años guardados, pero se llegó la  hora de hacerlos realidad.

El regidor consideró que no habrá de pasar un mes para que se tome la decisión sobre las soluciones que se deberán implementar en el municipio para atender la creciente demanda de agua potable.

Destacó que lo importante es que este problema  se atenderá a corto, mediano y largo plazo, ya que se debe pensar a futuro en materia de infraestructura hidráulica, cuando menos por un periodo de 30 años.

Apuntó que a través del sistema de pago por servicio que se tiene pensado poner en marcha, se estarán abriendo nuevos pozos, se mejorarán los acueductos, así como los cárcamos y líneas de conducción.

Por último, José Morán Velázquez aseguró que el Simapag no desaparecerá y mantendrá su figura jurídica y de paramunicipal, además su consejo seguirá existiendo, sólo se harán ajustes en la producción, el resto del organismo continuará como hasta ahora y hasta con su batería de pozos de Puentecillas.

http://www.semanariochopper.com/web/noticias-de-guanajuato/item/57-presentan-propuesta-para-asegurar-el-abasto-de-agua-privatizar-el-servicio

 

Leave a reply