Presentan proyecto de Desarrollo Metropolitano en La Laguna; incluye plan integral del agua

Presentan proyecto de Desarrollo Metropolitano en La Laguna; incluye plan integral del agua

La Opinión Milenio, Metrópoli • 12 Diciembre 2012 — Lucero Sánchez

Una de las vertientes contempla la interconexión de la Comarca Lagunera para el crecimiento de 2.5 millones de habitantes, por lo que se hace necesario que se inicien acciones para la construcción de las principales vialidades.

Gómez Palacio • Se presentó ante los regidores de la Comisión de Obras Públicas, el proyecto de Desarrollo Metropolitano que fue elaborado con recursos del Fondo Metropolitano de La Laguna y deberá ser avalado por los cabildos de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, así como los Congresos de Coahuila y Durango.
El director de Urbis Internacional encargada de los estudios, Juan Ignacio Barragán, señaló que una de las vertientes de este plan contempla la interconexión de la Comarca Lagunera para el crecimiento de 2.5 millones de habitantes, por lo que se hace necesario que se inicien acciones para la construcción de las principales vialidades.
Explicó que se genera un sistema vial fuerte de interconexión desde Matamoros, Coahuila, hasta Lerdo, Durango, ya que se tienen fuertes deficiencias en las vialidades que conectan a Gómez Palacio con Lerdo y hacia La Laguna de Coahuila.
Entre las obras prioritarias están la conclusión del segundo Periférico hasta su unión al sur de la región, también la construcción en Gómez Palacio de pasos a desnivel en las vías del ferrocarril, ya que este municipio está ahorcado por el paso del tren y adolece de un mayor número de vialidades.
El plan está elaborado sobre siete vertientes: Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, Atlas de Riesgo, Agua Potable, Sistema de Información Geográfica, Inundaciones y actualización del marco legal y plan integral del agua, con una inversión de diez millones de pesos.
En materia de agua se contempla la construcción de un acuaférico desde Lerdo hacia Matamoros, para el abasto eficiente del líquido en la zona urbana y evitar las pérdidas que actualmente se registran de un 47 por ciento del agua que se sustrae del subsuelo.

http://laguna.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/7b55d58021bdfb7b8a7559fdb97d1820

Leave a reply