Presentan proyecto “para mejorar la calidad del agua”

Presentan proyecto “para mejorar la calidad del agua”

Metrópoli • 23 Noviembre 2012 – 4:07pm — Lucero Sánchez

El “Programa Agua Futura para La Laguna” se ha considerado como la obra emblemática contra el hidroarsenicismo, donde se tienen cinco vertientes en análisis para dotar del vital líquido a Durango y Coahuila.

Gómez Palacio  • Durante la celebración del Foro Sectorial del Agua 2013, el director de la Comisión de Aguas del Estado de Durango, Miguel Calderón Arambula, presentó ante representantes de los diferentes sectores sociales, los planes que en materia hidráulica se estarán impulsando ante la Cámara de Diputados para que sean incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, destacando la elaboración del proyecto ejecutivo del “Programa Agua Futura para La Laguna”, ya que se ha considerado como la obra emblemática contra el hidroarsenicismo.

"En lo que resta del año se terminarán los estudios de factibilidad y continuaríamos con lo que es la ingeniería básica y con esto lograr un registro ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda para que a partir del 2014 se inicien con las obras", destacó.

Además, señaló que se tienen cinco vertientes en análisis para dotar de agua de calidad para consumo humano a nueve municipios de la Comarca Lagunera, planeando traer agua de los acuíferos cercanos, también el Plan Meva que por años manejo don Mario Enrique Vázquez Ávila y por otro lado, la potabilización de las presas sobre todo en la Francisco Zarco.

Aseguró considerar la construcción de un acueducto en la vertiente del Pacífico, pero debido a los avances de “Agua Futura”, resultaría una alternativa muy costosa y la consideró como no viable.

Será hasta el mes de enero cuando se dé a conocer el proyecto a ejecutar dentro de este programa que apoyarán de manera equitativa los gobiernos de los estados de Durango y Coahuila, ya que se estaría cubriendo el abasto de agua libre de arsénico y otros metales pesados para los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca.

De las cinco vertientes en análisis, dos contemplan hacer uso del agua que drena de la Sierra Madre Occidental hacia el estado de Sinaloa y bombearla hacia la región por lo que podrían considerarse como inviables al requerir inversiones de casi 40 mil millones de pesos, mientras que las alternativas más factibles podrían adecuarse a los siete mil millones de pesos que se han comprometido por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, para impulsar la dotación para consumo humano en esta región, una vez que tome posesión.

"Usar el acuífero principal es la más barata pues cuesta alrededor de 4.70 pesos cada metro cúbico que extraemos, sí le agregamos la parte de la potabilización se eleva a cerca de ocho pesos que son de las opciones más económicas, las vertientes del Pacífico anda como en 24 pesos el metro cúbico y la otra en 33", explicó.
http://laguna.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/6f884837c88479918936c0bbeba61954

Leave a reply