Presentará la nueva Ley General de Aguas y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

Tuxtla Gutiérrez


 

DIPUTADA Lourdes Adriana López Moreno.

Buscarán sanciones para Ayuntamientos que no traten el agua en nueva ley nacional

El Heraldo de Chiapas

28 de marzo de 2014

 

ESPERANZA HERNÁNDEZ

Antes del cierre del actual periodo ordinario en la LXII Legislatura federal de la Cámara de Diputados, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático presentará la nueva Ley General de Aguas además de una iniciativa integral a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, anunció la diputada, Lourdes Adriana López Moreno.

"Hay una modificación -del artículo 4 constitucional- del agua como un derecho humano. Trabajamos con la Conagua, buscamos que sea una ley que atienda todas las problemáticas que se tiene en México ya que la ley vigente no establece sanciones, tiene una serie de debilidades-digámoslo así- que hacen que esta nueva ley general vea el tema desde otra lógica no sólo hidráulica sino también hidrológica.", mencionó.

La legisladora dijo que se trata de una labor conjunta entre las comisiones de Recursos Hidráulicos, de Agua Potable y Saneamiento; y de Medio Ambiente, las cuales, dentro de cuatro a cinco semanas presentarán una iniciativa antes del cierre del periodo para discutirse en el pleno en septiembre próximo.

Explicó que la actual ley carece de multas para los Ayuntamientos, quienes son obligados de forma constitucional a proveer agua de calidad a sus poblaciones mas no a tratarlas una vez utilizadas. "De todo el país, sólo el 40 por ciento de aguas son tratadas".

"’Tenemos una ley sin dientes’; necesitamos establecer una serie de sanciones que no sean nada más de carácter administrativo y que permitan que los usuarios de agua revaloricen la importancia de este recurso", declaró López Moreno.

Adelantó que ante la próxima derogación de la actual ley, el documento estará dividido en atender el tema de consumo humano y uso agrícola -que ocupa el 77 por ciento en el país -Asimismo establecer sanciones para quienes no cumplan a cabalidad con cuidado del agua, sobre todo en cuanto al vertimiento de aguas negras hacia mantos acuíferos.

"Normalmente nos quedamos con la idea de que la industria es quien contamina, sin embargo son las que mejor tratan. La gran parte de los problemas que tenemos en muchos municipios es que las aguas negras de la ciudad se van al río más cercano sin ningún tratamiento", puntualizó.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n3338225.htm

Leave a reply