Presentarán comuneros proyectos económicos, pero no a cambio de que se construya la presa La Parota, sostiene Suástegui Muñoz

Presentarán comuneros proyectos económicos, pero no a cambio de que se construya la presa La Parota, sostiene Suástegui Muñoz

Confía el Cecop en diálogo con Aguirre

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Para los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) un acercamiento con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, será para comenzar una nueva etapa en la zona de los bienes comunales de Cacahuatepec y dejar atrás todo lo relacionado con el proyecto hidroeléctrico. A pesar de que presentarán proyectos para detonar la zona económicamente, el cumplimiento de éstos no será a cambio de las tierras.

En entrevista, Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien es uno de los dirigentes del movimiento opositor, consideró que el anuncio de una reunión con ellos, hecho el domingo por el mandatario estatal, es una buena señal tras seis años de “negligencia y necedad” de abrirse al diálogo vivida con el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, lo cual, dijo, ya quedó en el pasado.

Celebró que con el acercamiento empezará una nueva dinámica mediante el diálogo y garantizó seguridad plena para el gobernador.

“Creo que en este diálogo debe haber respeto absoluto de ambas partes, tanto del gobierno como de los comuneros; nosotros garantizamos una seguridad plena, hemos demostrado civilidad, que somos gente pacífica y que no va a haber agresiones ni verbales ni menos físicas pero sí queremos que el gobernador entienda y que de una u otra manera sepa que no hemos cambiado la postura: no vamos a doblarnos ni arrodillarnos”, aseveró.

Dijo que lo más importante es la disposición mostrada por Aguirre Rivero al decir que la reunión sería en las comunidades, pues es algo que los mismos comuneros decidieron, no por capricho, sino como acuerdo de asamblea.

Detalló que la idea principal es que se haga en la comunidad de Parotillas, en donde mantienen un plantón, sin embargo existen las propuestas de que se efectúe en la cabecera de los bienes comunales o en Agua Caliente.

Consideró que lo más importante es que el gobernador escuche de viva voz los argumentos sociales, económicos y ambientales que tienen para oponerse a la presa.

“Nosotros esperemos que a partir del diálogo surja una nueva etapa para Cacahuatepec, que se deje atrás todo lo que se estaba haciendo para que por fin los plantones puedan levantarse, la gente se vaya a trabajar y llegue el desarrollo. Sí vamos a pedir, tenemos una serie de peticiones de desarrollo de las comunidades, pero no a cambio de las tierras, no a cambio del sí a La Parota”, aseveró.

Informó que entre los proyectos que pedirían para la zona está una universidad campesina para Cacahuatepec, un puente que comunicaría ese poblado con Parotillas el cual sería un detonante económico además de carreteras e introducción de agua potable.

“El Cecop va a demostrar en esa reunión la capacidad de fuerza que tiene para convocar a la gente opositora a la presa La Parota. Aún no hay nada confirmado pero al parecer pudiera darse la próxima semana, la gente ya sabe, se avisó que ya venía la fecha próxima, no hemos recibido respuesta pero confiamos en que no pase la próxima semana o los próximos 15 días”, dijo.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2011/04/05/index.php?section=sociedad&article=008n1soc

 

Leave a reply