Presidente de México anuncia decreto para mitigar sequía

Presidente de México anuncia decreto para mitigar sequía

  • Editor Sonia
  • 13:51:20 2012-01-25 / Xinhua

El presidente de México, Felipe Calderón, firmó hoy un drecreto para agilizar la ayuda por más de 33.000 millones de pesos (unos 2.500 millones de dólares) con el fin de mitigar los efectos de la sequía en el norte y centro del país.

Acompañado en la residencia oficial de Los Pinos por gobernadores de los estados más castigados del país, Chihuahua, San Luis Potosí, Coahuila, Durando y Zacatecas, Calderón anunció la liberación de los recursos para hacerle frente, principalmente con la distribución de agua en las zonas afectadas.

"Hoy damos a conocer el acuerdo que agiliza los recursos federales para atender la sequía en el norte y centro del país", dijo Calderón en un mensaje a periodistas.

"Es muy importante que haya el compromiso político, explícito tanto del presidente de la república, los secretarios de Estado, y de los gobernadores para que el dinero se emplee con absoluta honestidad y sin sesgos ni discriminaciones para nadie", añadió.

El ejecutivo mexicano puntualizó que son más de 200 municipios, de 19 estados, los que se han visto afectados por lo que es considerada la peor sequía en el país de los últimos 70 años.

La sequía afecta a México desde el año pasado y según los pronósticos del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, en el primer trimestre de 2012 se registrarán menos precipitaciones de las que normalmente se esperan.

En diciembre de 2011 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el año pasado se perdieron miles de hectáreas de cultivo y 450,000 cabezas de ganado que murieron por la falta de pastizales que no crecieron en las zonas áridas del país. La Sagarpa detalló que de las 8,1 millones de hectáreas de superficie agrícola aseguradas contra alguna catástrofe natural en 2011 se han cobrado las pólizas de unas 600,000 que se perdieron en lo absoluto. Fin

http://spanish.china.org.cn/international/txt/2012-01/25/content_24479554.htm

 

Leave a reply