Presiona EE.UU. a México para que entregue el agua

Presiona EE.UU. a México para que entregue el agua

 

http://conexiontotal.mx/wp-content/themes/ct3/images/ct.png

Reyna Luna

15 de mayo, 2013 [10:20]

Mcallen, Texas.- Un senador texano presentó una enmienda a la Ley de Desarrollo de Recursos Acuáticos (WRDA) para presionar a México a fin de que pague la deuda de agua que mantiene con los Estados Unidos bajo un Tratado Internacional.

El senador John Cornyn aseveró que la administración del presidente Barack Obama debe aumentar la presión sobre México (para que pague el agua) “antes de que sea demasiado tarde”.

“La deuda de agua y la incertidumbre sobre el suministro perjudica a los agricultores de Texas, rancheros y pequeños negocios que dependen de fuentes regulares y confiables de agua”, dijo el senador John Cornyn, quien propuso la reforma a la ley en cuestión.

Aseveró que la falta de cumplimiento cabal al Tratado de Guadalupe en los los últimos veinte años, ha provocado que los agricultores de Texas pierdan cientos de millones de dólares.

La enmienda propuesta por el senador Cornyn requiere que el secretario de Estado norteamericano presente un informe a más tardar

45 días después de que la reforma sea promulgada y trimestralmente a partir de entonces para que describa los esfuerzos de México por cumplir con sus obligaciones bajo el Tratado de 1944.

La enmienda también obligaría a que el secretario de Estado presente un informe anual en el que hable sobre los beneficios que Estados Unidos recibe de las medidas provisionales de cooperación en la cuenca del Río Colorado que ayuda a México.

Los beneficios para México serían detenidos si el secretario no cumple con los requisitos anteriores.

Por semanas el senador Cornyn ha advertido sobre el serio problema que enfrenta el Sur de Texas ante la falta del vital líquido y hace unos días pidió al presidente Obama tocar el tema durante su visita con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

También en meses pasados el senador se envió una carta de Límites y Aguas Internacionales al comisionado Edward Drusina, pidiéndole que se reuniera con sus homólogos de la sección mexicana, así como el Departamento de Estado, para resolver la amenaza inmediata de la escasez de agua para los usuarios de Texas.

http://conexiontotal.mx/2013/05/15/presiona-ee-uu-a-mexico-para-que-entregue-el-agua/

 

Leave a reply