Prestará BM 55MDD a Oaxaca para mejorar suministro de agua potable

 


Escrito por Redacción   

Miércoles, 22 de Enero de 2014 17:00

Oaxaca, México.-  El Banco mundial (BM) apoyará con un crédito de 55 millones de dólares al gobierno de Gabino Cué para mejorar en un plazo de 4 años, el suministro de agua potable para unas 52 mil familias que habitan en colonias populares de la Ciudad de Oaxaca.

Enrique Arnuad Viñas, secretario de Finanzas del gobierno oaxaqueño, precisó que los 55 millones de dólares, (700 millones de pesos mexicanos), se destinarán para mejorar la infraestructura hidráulica de la zona metropolitana de la capital oaxaqueña, a través del programa denominado “Más Oaxaca”.

Detalló que los fondos se obtendrán a través de un préstamo que autorizó la Cámara de Diputados local solicitar al Banco Mundial para llevar a cabo la obra en cuatro etapas y que forma parte de los planes estratégicos del gobierno estatal.

“Entendemos que los fondos se están empezado aplicar primero para la elaboración del proyecto y después para ejecutar la primera parte del mismo, el plan versa en un proyecto de gestión del agua y la dotación de infraestructura para suministrarla en todos los rubros., ampliado los sistema y mejorando las fuentes de abastecimiento, que también implica un nuevo cobro del agua”.

Arnaud Viñas, precisó que Banco Mundial se encargará de asesorar y supervisar la elaboración del proyecto y la ejecución de la obra que se hará por etapas, “en este año 2014 nos van a dar un anticipo, se revisará si fuimos exitosos y vendrá la aprobación de la segunda y tercera etapa, y faltará una cuarta etapa que se la dejaremos endosada a la administración estatal que venga”.

En Oaxaca según el presidente del Presidente del Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles Luis Vásquez Esteban, el 50 por ciento de los 3.5 millones de habitantes, carece del suministro de agua potable, además de que el 90 por ciento de las 120 plantas de tratamiento de agua,  que hay diseminadas en el territorio estatal no funcionan.

Precisó que en la ciudad de Oaxaca hay una sobreexplotación del agua, advirtiendo la perdida de la mayor parte de los pozos de suministro por falta de recarga del manto freático y la operación irregular de poco mas de 160 pipas que ofrecen el servicio de agua encarecida a las familias de bajos ingresos.

Denunció que el suministro de agua es cada vez peor, al existir una dotación de mil metros cúbicos por familia, una vez por semana, cuando hace 8 años era cada tercer día.

Oscar Rodríguez/Agenciajm.com.mx

http://diarioaxaca.com/capital/7-capital/59601–prestara-bm-55mdd-a-oaxaca-para-mejorar-suministro-de-agua-potable

Leave a reply