Presumen acciones para elevar el abasto de agua en la ciudad

Presumen acciones para elevar el abasto de agua en la ciudad

El Universal, metópoli/ 03 Febrero, 2011
Geovana Royacelli

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) realiza la construcción de un pozo de absorción a dos mil metros de profundidad en la zona de la Central de Abasto.

Dicha obra servirá para la realización de estudios que permitirán la implementación de acciones a fin de resolver el problema de la sobreexplotación de los mantos acuíferos, es decir, permitirá crear acciones sustentables para el abastecimiento de agua en el DF.

El proyecto se realiza en coordinación con el Instituto de Geología de la UNAM, especialistas del SACM en materia de perforación y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ramón Aguirre, director del SACM, explicó que la ciudad atraviesa por un problema de abastecimiento de agua y sobreexplotación de los mantos acuíferos, ya que se extrae agua del subsuelo y no se restituye.

La solución, dijo el funcionario local, es controlar y bajar la demanda de agua de los capitalinos a 20% e implementar acciones que permitan crear un abastecimiento sustentable a largo plazo. Entre las acciones, se analizan alternativas para la importación de agua de cuencas vecinas al valle de México.

Además de la construcción de presas de absorción, se analiza la implementación de un proyecto para aprovechar las caídas de agua del segundo piso del Periférico, ya que esté líquido no está contaminado y podría ser utilizado para la recarga del acuífero.

El funcionario aseguró que la estrategia para subsanar el problema de agua de la ciudad es el ahorro y con ello disminuir la demanda

Leave a reply